Alguna vez tuve que calcular la cantidad de unidades que se requieren para satisfacer una determinada “frecuencia” (Periodo es la forma correcta de hablar). El problema puede parecer complejo, pero se lo puede simplificar haciendo uso del querido MRU. Obviamente es una simplificación y no debe ser tomado como un cálculo definitivo ya que en la vida real el transporte es afectado por el tránsito, cantidad de pasajeros, etc. Estuve buscando bastante y la fórmula no la encontré en ningún lado. Acá va:

La deducción de la misma la dejo para otra entrada del blog, pero se pueden imaginar por donde viene ¡Quiero mi premio nobel! ¡jajaja!

La pregunta que algunos se harán es ¿Y para qué corno le sirve esa formulita a un ciudadano de a pie (nunca mejor usada esa frase :P)? Con esa fórmula cualquier usuario de transporte público puede “auditar” (Muy entre pinzas) su propio transporte de forma sencilla. ¿Cómo? Vamos con un ejemplo:

EJEMPLO: Estimación de Periodo en función de espacio, cantidad de unidades y velocidad.

Se sabe que el recorrido tiene una longitud de 32 km. La empresa declara que cumple una “frecuencia” (Periodo) de 10 minutos con 5 Unidades. Finalmente se mide una velocidad promedio de 15,2 km/h ¿Cumple la empresa con la frecuencia declarada?

¿Se dieron cuenta cómo se puede desbaratar fácilmente cualquier verso? No, no es nada del otro mundo, son matemáticas y físicas básica, pero por lo general las empresas disfrazan sus falencias haciendo borroso el valor de velocidad. En parte tienen razón ya que el dato mas complejo de evaluar es la velocidad del móvil, porque la misma es afectada por el tránsito. Sin embargo no es nada que el sentido común no pueda saltear. Hoy podemos medir la velocidad en una hora pico (perdón chilenos) o valle usando GPS y tener estimaciones muy precisas. Personalmente probé la ecuación y pude comprobar que funciona de puta madre. 🙂

Las claves para que el transporte público de una ciudad chica funcione bien pasan por tener claras tres variables (Siempre hablando de frecuencia y periodo sin tomar en cuenta la cantidad de gente que usa el transporte. No me maten, es una simplificación matemática. En algún momento explicaré como se mete la variable “humana”)

  • PERIODO: Se tiene que controlar de forma continúa y rigurosa que se respeten los periodos. Un buen transporte es aquel que pasa cuando tiene que pasar, así de simple. Muchos van directo a unidades de tracking, pero de nada sirven las herramientas si no se sabe para que se van a usar. En algunos casos con un inspector que controle de forma regular los horarios nos basta. Es decir, si alguien te dice: “Nos cuesta controlar el transporte porque faltan los GPS en las unidades ” te está chamuyando. Si, aporta bastante y simplifica mucho el control, pero no deja de ser un problema que se puede solucionar con gente en la calle.
  • CONOCIMIENTO DEL TRÁFICO: El tráfico nos afecta la velocidad por lo que es importante la construcción de modelos estadísticos para “predecir” el tráfico urbano. Debemos saber con que densidad de vehículos tenemos atascamiento, con cual se logra fluidez, etc. En un primer momento se pueden definir “horas valle” y “horas pico” para analizar como la cantidad de unidades fluctúa de un extremo a otro. Hoy en día podemos hacer uso de la hiperconectividad de la sociedad para conocer el tráfico con bajas inversiones. TODOS LOS CELULARES LLEVAN GPS 😉
  • LONGITUD DEL RECORRIDO: Puede parecer una pavada, pero muchas veces las empresas versean con algunos kilómetros de mas o de menos que implican una menor cantidad de unidades. Es importante saber certeramente cuantos kms tiene el recorrido.

Espero que el aporte sirva de algo…

¡Abrazos!

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