Consumismo, pero bien diluido


f2708bf28229d6f5c6895e2fb17422b8

Leyendo y leyendo diversos contenidos que tienden a potenciar el encuentro con uno mismo, o diversos inventos y “teorías” que violan sistemáticamente leyes físicas y por consiguiente el método científico, no puedo dejar de sorprenderme por la masividad que logran. La física y las teorías actuales sobre el origen del Universo son asombrosas por si mismas, pero la gente prefiere máquinas de movimiento perpetuo, ángeles y viajes astrales. Siempre en ese hueco de lo inexplicable se meten los chantas a vender libros y cursos carísimos en los que hablan con total caradurez de física cuántica y purificación. Un cambalache en el que la ciencia es mal vista simplemente por exigir que el proceso por el cual logran sus milagros se replique en condiciones controladas… ¡Pero qué es usada para justificarse!
Aunque soy ateo, no me opongo a la religión ni a ningún tipo de credo, por mas estrafalario que me parezca. Pero si me opongo a que la religión y/o cualquier otro tipo de creencia se meta con la ciencia y haga un menjunje solo para darle un “marco teórico” a sus postulados. No, la ciencia no está para eso, la ciencia tiene otras finalidades más importantes que servir de apoyo para que un versero invente una nueva “teoría unificada universal del universo y las almas”. Vendan lo que quieran vender pero sean sinceros con el cliente, no le digan que van a curar el cáncer o que van a estirar su vida por 300 años. Díganles que no hay nada probado y que solo con un poquito de fe(y otro tanto de suerte) les puede funcionar lo que ofrecen.
Hace un tiempo escribí que el postmodernismo por lo general toma ideologías, conceptos, etc. los desnaturaliza y los vuelve a envasar sin su esencia, y considero que el fenómeno que explico es un caso particular de eso. Es cultura budista, pero light, es estilo nómade, pero cool y de Hippie con OSDE, es ciencia pero sin esa cosa fea llamada matemáticas.
Y acá viene el corolario de toda esta perorata: Creo que el capitalismo vió en esta inconformidad una veta comercial ¿Cómo es la estrategia que implementan? ¡Simple! Como por lo general esta gente se opone a las marcas, empresas, poderes establecidos, etc, la forma de hacerlos ingresar es:
– Compartiendo frases cursis inocentes
– Incentivando a experiencias “liberadoras”
– Etcétera.

Todas las transformaciones son interiores e individualistas, de ayudar al otro o de cambiar el mundo en serio ni hablemos… No corazón de aceituna, no le hablan a tu bondad, le hablan a tu egoismo para activar tu necesidad de consumo. Si, volviste a caer y no te diste cuenta… Y si existió Cristo, no creo que haya sido lo que fue por compartir frases como “Toda aventura empieza con un si”. Me parece mucho mas valioso el Cristo que rajó a los mercaderes del templo ¿No?
El mundo duele y está bien que así sea, no le pongas curitas de autoayuda. Probá con tratar de hacer algo por el otro y quizás no necesites más inútiles comunidades que te invitan a consumir alternativamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s