Sobre el tabaco -Sartre-


300px-Papierosa_1_ubt_0069

“Hace algunos años me vi llevado a decidir que no fumaría más. El conflicto fue rudo; y, en verdad, me significaba menos perder el gusto del tabaco que el sentido del acto de fumar. Se había producido toda una cristalización: fumaba en el espectáculo, por la mañana mientras trabajaba, por la noche después de cenar, etc., y me parecía que, al dejar de fumar, privaría al espectáculo de su interés, a la cena de su sabor, al trabajo matinal de su vivacidad y frescura. Cualquiera que pudiera ser el acaecimiento inesperado que acudiera a mis ojos, me parecía que quedaría fundamentalmente empobrecido toda vez que no pudiera ya recibirlo fumando. Ser-susceptible-de-encontrármelo-mientras-fumo: tal era la cualidad concreta que se había difundido universalmente sobre las cosas. Me parecía que iba a arrancársela y que, en medio de ese empobrecimiento universal, valía un poco menos la pena vivir”.

Sartre

Responder

