Hacia un paradigma superador en la pesca artesanal fueguina


Libero mi trabajo final de economía pesquera.

DESCARGAR PDF AQUI

ACLARACIÓN: Este trabajo no es la versión final del mismo. La próxima versión tendrá las correcciones recomendadas por el Lic. Mario Chiari.

INTRODUCCIÓN

La dependencia de los recursos acuáticos se desprende lógicamente de nuestra condición insular. Las pueblos originarios del sur de la Isla dependían en gran medida de lo que era brindado por el ambiente marino, tal es así que los hombres blancos los llamaron “Indios canoeros”. Como ejemplo del rol central que tenían las aguas marinas en su cosmogonía, podemos citar a Arnaldo Canclini en “Leyendas de Tierra del Fuego” : “En un sentido profundo, los yaganes eran los opuesto de los onas. Vivían navegando y su cosmovisión partía del mar como mundo real. Por ejemplo, si nosotros decimos «bahía»(aia era su palabra) pensamos en una tierra que rodea una porción de agua. Para ellos, era al revés: era el agua que penetraba en la tierra.”1. A su vez, a pesar de la extinción de los pueblos originarios, hoy en día se pueden seguir observando concheros (acumulaciones de conchas producto del marisqueo) en las costas del Canal Onashaga(Beagle). Esto último es otra demostración de cuan ligada estaba la vida de nuestros antecesores con el ambiente marino.
Con la llegada de los primeros hombres blancos, y a pesar de la introducción de la ganadería y agricultura como medio principal de subsistencia, las complejas condiciones climáticas y las grandes distancias respecto a los mercados de nuestro País, siguieron propiciando la dependencia del medio marino para la subsistencia básica. Tal es así que durante esos años la pesca de sardina fueguina (Sprattus fuegensis), la caza de lobos marinos y en menor medida de ballenas generó una presión extractiva en las poblaciones locales de mamíferos marinos que todavía hoy podemos apreciar.
Durante los años siguientes y hasta la actualidad, la actividad pesquera artesanal se concentró prácticamente en dos grandes grupos:
A) Los centolleros: Abocados a la pesca de Centolla (Lithodes Santolla) y Centollón (Paralomis granulosa). Prácticamente la totalidad de esta actividad se realiza en las costas del canal de Beagle
B) Pescadores artesanales de costa: Actividad abocada a la captura de róbalo (Eleginops maclovinus) y pejerrey (Odontesthes Sp.) utilizando redes de enmalle colocadas en los intermareales. Debido a que para calar el arte se requiere una gran amplitud de mareas, esta actividad es realizada en la Costa Atlántica.

Sin embargo, y a pesar de que históricamente dependemos en gran medida de las riquezas que nos brinda el mar, se observa claramente que nuestra Provincia no es eminentemente pesquera. El presente trabajo, intenta ser un humilde aporte en pos de la consolidación de un paradigma económico pesquero superador que permita no solo la generación de ganancias, sino que a su vez abra las puertas hacia un desarrollo económico lejos de la buena voluntad de los poderes políticos centrales. Aunque el método científico nos invita a atacar el problema por partes, no podemos abstraer la economía pesquera solo a cuestiones económicas ni a una visión científica cegada en modelos teóricos y números. La pesca debe ser una fuente de dinamización social, enmarcada siempre en el respeto por el medio ambiente y la cultura propia de cada pueblo. Cualquier intento por sacar provecho de un recurso natural que no sea capaz de derramar desde un principio sus riquezas en el resto de la sociedad sin rebasar los límites medioambientales puede ser exitoso económicamente, pero jamás será socialmente justo ni perdurable en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s