Disclaimers sobre Formatos Libres


Una de las cosas que mas me incomodan es tener que entregar trabajos en formatos privativos. Desgraciadamente muchos docentes confunden “lo mas usado” con un estándar, cosa que es totalmente distinta. Lejos de meterme en esa discusión voy a compartirles 3 disclaimers que hizo Maxi Giraldes  para adjuntar cada vez que nos solicitan algún trabajo, tesis, informes, etc en formatos privativos:

Modelo 1

Aclaración: Este trabajo práctico fue redactado en un equipo con un sistema sistema operativo libre GNU/Linux, que no cuenta con la suite MS Office de Windows y tampoco dispone por ello de la tipografía Verdana. En su reemplazo, se utilizó una fuente de código abierto (DejaVu Sans) muy similar a la indicada en las consignas.

Modelo 2
Con motivo de utilizar un sistema operativo libre GNU/Linux, este equipo no dispone de MS Windows ni de la suite MS Office, por lo que en consecuencia tampoco cuenta con la tipografía Times New Roman. En su defecto, se utilizó la fuente sustituta de código abierto “Liberation Serif”, casi idéntica a la tipografía solicitada para este trabajo.

Modelo 3
NOTA IMPORTANTE: Entendiendo que el archivo correspondiente a este TP se solicita sólo a fines de lectura por parte del docente (y no para su edición), el mismo se presenta en formato PDF, un estándar abierto y universalmente accesible. Se evitó elaborar el contenido y realizar su envío en Microsoft Word, que es un formato privativo y secreto que no todos pueden leer. Enviar documentos en formato Word tiene consecuencias negativas, ya que esta práctica insta a las personas a utilizar software de Microsoft y contribuye a negarles cualquier otra opción. Se convierte así en un pilar para el monopolio que dicha compañía trata de imponer y supone un gran obstáculo de cara a la adopción mayoritaria del software libre. Además, el formato Word no es recomendable dado que los archivos podrían acarrear algún tipo de virus en sus macros y también puede ser perjudicial debido a que normalmente incluyen información oculta acerca de las actividades de su autor. Microsoft Word es software privativo que impide la libertad para estudiarlo, cambiarlo, copiarlo y redistribuirlo, lo que, sumado al hecho de que Microsoft cambia el formato interno de los ficheros Word con cada nueva versión, obliga a sus usuarios a actualizarlo de forma implícita, lo quieran o no. En unos años podrían incluso encontrarse que documentos que escriben hoy no se vean igual si alguien los lee con una versión de Word diferente (o que para aquel entonces directamente no se puedan leer). Por favor, evite enviar o solicitar documentos adjuntos en formato Word. Más info al respecto en http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s