Pyroom, el placer de escribir a la vieja usanza


pyroom

Mientras mas pasa el tiempo, más voy aceptando el minimalismo en ciertas tareas. No sé si el principio KISS caló profundo dentro, o quizás me estoy poniendo un poco viejo e hincha pelotas cuando veo una pantalla cargada de botones que jamás voy a usar. Uso planillas de cálculo complejo de redes de pesca, escribo algún que otro texto técnico, hago presentaciones con Sozi, etc. Uso Archbang (openbox+dmenu) y creanme que esa lógica de trabajo es lo mas eficiente que probé. Miren que anduve por Gnome, KDE, Mate, E17…
No hay nada que se compare con la velocidad de trabajo que se obtiene usando un método simple de atajos de teclado y entorno gráfico limpio, sin estar sobrecargado de pavadas que uno jamás usaría.
No es un secreto que cada tanto me agarran mis delirios de escritor y todos los que de alguna manera estamos ligados laboralmente/afectivamente a escribir algo, sabemos que es complicado concentrarse para escribir. Mi caso a veces es tan extremo que me pongo a buscar funcionalidades o pelotudeces que en ese momento no necesito… Y así puedo estar 3 horas boludeando sin hacer lo que iba a hacer: escribir.
Hace un tiempito, mi compañera Veritux me tira el dato de un procesador de texto sin distracciones, minimalista y simple. Lógicamente, como todo geek, no pude evitar probarlo. El programa en cuestión se llama pyroom(Si, está programado en Python) y la verdad que es una salvación para los tipos como yo que se distraen papando moscas. No esperen encontrar un Writer ni un Abiword, no señores, pyroom está pensado para ser lo más simple, básico y libre de distracciones que sea posible. Y la verdad que la ecuación cierra perfecto. En lo personal, hizo que sea mas eficiente cuando me pica el bichito de escribir cosas, como por ejemplo esta entrada.
No existen los menús y todo se maneja en base a atajos de teclados que ahora detallo:

Control-H: Muestra ayuda
Control-I:  Muestra información sobre el texto que estamos escribiendo
Control-P: Mostrar las Preferencias
Control-N: Crear nuevo texto
Control-O: Abrir archivo de texto
Control-Q: ¡Rajar! (Salir)
Control-S:  Guardar
Control-Shift-S: Guardar como…
Control-W: Cerrar archivo
Control-Y: Rehacer
Control-Z: Deshacer

¿Mi veredicto?
Estoy muy contento con pyroom y se lo recomiendo a todos aquellos que quieran distraerse menos a la hora de escribir. Cuando te acostumbrás es como Archbang o Crunchbang: Es díficil que dejes de lado esa forma de trabajo.

Enlace: http://pyroom.org/

Responder

