Cristina Calderón, la dueña del fin del mundo


cristina-calderc3b3n

Declarada Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial adoptada por la UNESCO en 2003, y nominada en las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile, Cristina Calderón, última testigo del pueblo Yámana cumple 84 años.

Nacida a pocos kilómetros de Puerto Williams, sobre la isla Navarino, en el sector de Róbalo, la abuela Cristina, como todos la conocen, tuvo 9 hijos, 7 de ellos vivos, 14 nietos y numerosos bisnietos.

Cristina Calderón, hija Ilustre de Magallanes y Antártica Chilena, es depositaria y única hablante de su lengua originaria, en serio peligro de desaparecer, pero que gracias a un reciente programa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, será posible volver a difundir y enseñar la lengua Yagán.

La abuela Cristina es una mujer muy activa; es habitual verla trabajar en cestería con juncos que crecen en los alrededores de la ciudad, y gracias a una técnica utilizada por sus propios antepasados, que la propia abuela se ha encargado de mantener viva.

La vida de la abuela Cristina y la de su pueblo canoero, han sido objeto de inspiración para el trabajo de los más destacados estudiosos, historiadores, antropólogos y escritores de todo el mundo, que han intentado retratar la vida de la comunidad más austral del planeta.

Actualmente, Cristina Calderón vive en Villa Ukika, frente al canal Beagle, en las afueras de Puerto Williams. @prensaantartica

Fuente:  http://prensaantartica.wordpress.com/2012/05/24/ultima-representante-del-pueblo-yagan-cumple-84-anos/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s