Sistema Vito de Navegación Marítima


 
Presentación: MIERCOLES 4 de setiembre  14:45 hs – CADIC
El sistema de Navegación “VITO”, desarrollado por estudiantes de Ingeniería Pesquera de la UTN Ushuaia, es el resultado de la iniciativa y trabajo en conjunto de diversas personas a lo largo de los últimos diez años.
En un primer momento, Oficiales y Tripulantes del Buque “Ushuaia”, de la Empresa Antarpply (única empresa argentina de expedición antártica), empezaron a realizar levantamientos hidrográficos expeditivos en sectores de la Antártida, en que los peligros a la navegación se encontraban deficientemente indicados en las cartas náuticas vigentes.
Dicha iniciativa, orientada a proveer a la seguridad en la navegación del propio Buque, se plasmaba en cartas “papel” que se dibujaban a mano:
En un paso posterior, las cartas comenzaron a ser elaboradas a bordo en formato digital, mediante la búsqueda y empleo de softwares libres que permitieran, a través del acceso al código fuente, el dibujo de contornos de costa e inclusión de profundidades e indicaciones necesarias para la derrota segura:
A esta altura, la digitalización se cristalizaba en la elaboración en sí de la carta, pero su empleo seguía siendo en versión papel. Surgieron entonces dos requerimientos nuevos y complementarios:

1) Poder “correr” las cartas de aquellos lugares difíciles, en un soft de navegación.

2) Vincular los puntos notables de las áreas más críticas, es decir aquellas más cercanas a bajofondos, a las imágenes visual y radar que pudiera llegar a tener el navegante que se aproximara al lugar.  De esta manera, se buscaba minimizar la incertidumbre que pudiera originar la modificación de líneas de costa por presencia de hielo, propendiendo a su vez que fuera posible situar con seguridad al buque con multiplicidad de sistemas de posicionamiento. Es decir: no solo con GPS, sino también y muy principalmente con radar y en visual. La imagen que sigue describe perfectamente el sentido de este nuevo “requisito” a la cartografía antártica:

En este punto se recurrió al “GRUPO DE TECNOLOGIA MARITIMA UTN Ushuaia”, agrupación conformada por estudiantes de Ingeniería Pesquera y marinos mercantes del Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

El grupo venía trabajando en diversos proyectos vinculados a campañas oceanográficas, particularmente para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental. En especial, venía haciendo experiencia en  cuestiones asociadas a las maniobras, equipos de batimetría y de muestreo de fondo del Buque ARA “PUERTO DESEADO” del CONICET.

Los estudiantes propusieron entonces desarrollar un sistema integrado de navegación, pero a partir de un entorno de software libre.
Luego de un año de trabajo, en mayo de 2012 se expuso el proyecto en el marco del “2do Taller de Operatoria Marítima Antártica”. A esa fecha se había avanzado, entre otros aspectos, en la elección y adaptación del software libre que serviría de base para correr las cartas y, particularmente, en la transformación de éstas, pasándolas del soporte digital en que eran elaboradas, a un sistema en el que pudieran ser trabajadas con los diferentes sensores del Buque.
La integración del soft de navegación con los sensores se pensó través del sistema “VITO”, desarrollado por los propios estudiantes y denominado así en recuerdo del gran navegante argentino Vito DUMAS, primer hombre en circunnavegar en solitario la Antártida por la “Ruta Imposible”. El “VITO”, de este modo, no solo permitiría navegar en modo digital con la cartografía levantada por el Buque antártico “Ushuaia”, sino que a su vez constituiría el primer sistema de navegación integral elaborado específicamente, en la Argentina, para satisfacer requerimientos de la navegación en zonas polares.
Con el levantamiento de nuevas cartas en zonas críticas durante la temporada 2013, y con vistas a su puesta a punto, calibración y pruebas, la empresa Antarpply autorizó la instalación del VITO a bordo del “Ushuaia”, en cuanto el sistema se encontrara en un estado de desarrollo que permitiera su interconexión con los sensores del Buque.
A tal efecto, el grupo de Tecnología Marítima se vinculó con Gustavo Biancalana, Técnico Electrónico especializado en ecosondas, radares y sistemas de navegación, con gran experiencia en proveer soluciones tecnológicas a embarcaciones.
El resultado ha sido un nuevo avance hacia el desarrollo final del sistema, el cual es esperable que se encuentre en etapa efectiva de prueba durante el presente año, en aguas del Canal Beagle, y con muchas probabilidades de ser incorporado a bordo del Ushuaia en la temporada 2014/15 (si no llega a concretarse durante la que se inicia próximamente, 2013/14).
El sistema, finalmente, se presenta el día miércoles 4 de setiembre, a 14:45 hs, en el CADIC, en el marco de la SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLOGICO (jornada cuyas actividades comienzan a 14:00):
Desde el Centro de Patrones invitamos a participar de la exposición que brindarán los estudiantes del “Grupo de Tecnología Marítima de la UTN Ushuaia”, quienes, como se ha expresado, en trabajo en conjunto con marinos mercantes, empresa antártica argentina y especialistas en equipamiento electrónico, están aportando y apostando con su propio esfuerzo al desarrollo local, materializando un producto que contribuirá a la seguridad en la navegación, y la continuidad de la operatoria antártica de turismo con base en Ushuaia.

———————————————————————————————————————————-
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, junto a los estudiantes de la UTN Ushuaia, agradecen al Ministerio de Industria e Innovación Productiva de Tierra del Fuego, el interés puesto de manifiesto por la labor del Grupo de Tecnología Marítima.

Agradecemos a su vez, tanto a dicho Ministerio como a la UNTDF, la invitación a participar de la SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLOGICO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s