Dos empresas de correo electrónico seguro suspenden sus servicios por presiones políticas


usa_cctv

Debido a la filtración de los planes de espionaje masivo de la NSA, tanto Lavabit como Silent Circle (dos empresas estadounidenses con servicio de correo electrónico seguro) han dejado de funcionar. Las presiones no están claras, pero según se puede entrever, el caso de Lavabit sería una presión directa y en el caso de Silent Circle prefirieron tomar acciones para no exponer los datos de sus usuarios luego de ver el cierre de Lavabit. Esto supone un gran golpe para la privacidad de los usuarios de correo electrónico en internet y pone en duda si esta es la forma más eficiente para comunicarse de manera anónima y segura.

Ladar Levison, dueño de Lavabit (empresa que se hizo conocida por ser la proveedora de servicio para Edward Snowden) anunció que: “he sido forzado en tomar una difícil decisión: convertirme en cómplice de crímenes contra estadounidenses o dejar de lado cerca de diez años de duro trabajo cortando el servicio de Lavabit”. Ante las presiones, Levison informó que decidió suspender las operaciones que lamentablemente no puede contar parte de lo sucedido. Él reclama que las presiones a las que ha sido sometido para tomar tal determinación son inconstitucionales y se encuentra reuniendo dinero a través de PayPal para costear las acciones judiciales que pretende tomar. Finalmente, Levison concluye drásticamente que “sin acción parlamentaria o un precedente judicial importante, no recomendaría a nadie confiar sus datos privados a una empresa que tenga vínculos físicos con Estados Unidos“.

Habiendo acontecido esto, la empresa Silent Circle hizo un anuncio titulado “A nuestros clientes“, donde el co-fundador Jon Callas cuenta que en parte debido a que Lavabit ha dejado de funcionar y pese a que no han recibido presiones de ningún tipo, prefieren actuar antes de que les pueda suceder algo similar al caso anterior. Luego de haberlo pensado durante un tiempo (supongo que desde la filtración de Snowden), han decidido cerrar gradualmente su servicio de correo electrónico seguro, diciendo que “fue una buena idea a su tiempo, pero ese tiempo ya es pasado”.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los proveedores de servicio de correo electrónico como Gmail, Outlook o Yahoo! guardan los datos de sus usuarios para su propio beneficio y son potenciales de uso de otras entidades (como el gobierno de Estados Unidos en el presente), se ve el correo electrónico como una herramienta que quizás ya no es tan buena para la comunicación en internet. Los pocos proveedores de correo electrónico independientes que existen también son vulnerables a que algún gobierno presione directa o indirectamente para obtener datos de ellos.

Obtener seguridad en correos electrónicos no es un asunto sencillo que pueda realizar cualquier persona que utilice un computador y con el estado actual del uso de las herramientas disponibles parece que estamos muy lejos de obtener privacidad a través de ese medio a gran escala. Nuevos tipos de mensajería como BitMessage o software que permita tener seguridad en correos electrónicos de forma más sencilla como MailPile pueden ser una buena alternativa ante el nuevo y delicado panorama de la privacidad de usuarios de internet.

Fuente: http://manzanamecanica.org/2013/08/dos_empresas_de_correo_electronico_seguro_suspenden_su_servicio_por_presiones_politicas.html

Anuncios

Un comentario en “Dos empresas de correo electrónico seguro suspenden sus servicios por presiones políticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s