Una década ganada


Comparto el texto que escribió el Cumpa Luchio de Software Libre con Cristina.

Siento una gran pena por no poder estar ahí.

 

Un 25 de mayo pero de 1810 se establecía la primera junta de gobierno ¿Que significó esto? la conformación del primer gobierno patrio, y con él, los primeros pasos hacia la independencia declarada un 9 de Julio, apenas 6 años después.

No fuimos un caso aislado, el colonialismo comenzaba a desplomarse en todo el continente, los pueblos oprimidos se reconocían hermanos y se alzaban enlucha ante el enemigo, que era uno solo, en algunos casos con distinta corona, pero con la misma esencia, esclavitud al servicio de señores Reyes, que muy poco tenían que ver con los reyes que nos leyeron alguna vez en cuentos.

 Dejamos de ser colonia española, al grito de independencia y orgullosos le dijimos al mundo, “desde ahora somos la República Argentina” gloriosa época que recordamos ya desde el jardín, cuando llegan estas fechas y nos disfrazan de nuestros próceres y de personajes característicos del pueblo “empanaditas calientes! para las viejitas sin dientes” . De alguna manera Intentamos revivir como podemos, aquella importante parte de nuestra identidad como pueblo .

Me pregunto ¿Cuanto logramos comprender y relacionar con el resto de la historia ? porque La historia siguió  y el colonialismo nose dió por vencido, imposible! con semejantes riquezas aun sin explotar!  así que se maquilló o cambio de formato para los informáticos como yo,  y volvió, esta vez ya sin espadas, cañones y caballos, llegaron disfrazados de capitalistas liberales bien vestidos,  a vendernos un nuevo mundo naturalmente ordenado por las leyes del mercado y un Estado en la mínima expresión y función, y por supuesto compramos, o mejor dicho, vendimos la patria que tanto costo.

Había que salir a recuperarla y muy bien lo entendió Perón ( asumo,me costó tiempo reconocer al viejo ) pero fue el primer presidente que supo darle al pueblo las nuevas armas de liberación: Organización, Movimiento y Lucha sindical, lo demás empezaba a llegar solo, y tenía razón! … fuimos desatando las nuevas cadenas, pero al mismo tiempo venían los contraataques dela clase que perdía privilegios, y en sus formas mas antidemocráticas que podamos imaginar, buscaron golpear y golpear a un sujeto que en sus manos tenía una Revolución, porque así lo comprendemos, y porque así también lo vieron ellos,  no podían contra semejante energía popular que crecia y contenia lo mas importante, la Juventud… y entonces se preguntaron “ ¿Qué hacemos ? aniquilemosla! ” y  no caben dudas que alguien de más arriba que la cúpula de genocidas y mas precisamente desde alguna oficina en Washington,levanto el pulgar,  pues Latinoamérica no podía ser bajo ningún punto de vista un nuevo efecto dominó como elque pasó aquella vez cuando éramos colonias del viejo continente.

Llegaron largos años de terror, una generación sistemáticamente torturada y asesinada, como si se tuviera que eliminar algo de raíz, y lejos de cualquier fabulación cuando decimos 30 mil compañeros desaparecidos, estamos diciendo 30 mil personas, mayormente de entre 14 y 30 años de edad, eso no es azar.

A la última dictadura Cívico-Militar, le llevó menos de lo que durarían 2 gobiernos consecutivos elegidos democráticamente; 7 años para cumplir sus principales objetivos: Eliminar las conquistas sociales de los últimos e interrumpidos 30 años de democracia, con sus principales cuadros militantes incluidos , destruir la economía pintándola de verde y preparar un supervisado cambio de manos hacia una nueva democracia, que ni siquiera piense enjuzgarlos, mucho menos condenarlos.  Muy bien no les salió, y es verdad, gozaron de 20 años con leyes de olvido y perdón, pero se les termino y hace no más de una semana el mundo vio al máximo genocida argentino, morir preso de su libertad, en una cárcel común, juzgado por crímenes de lesa humanidad y otros miles ya fueron y otros serán llevados a juicio y castigo. Eso en parte, reivindica tantas luchas y sacrificios de familiares de desaparecidos, y es causa suficiente para seguir viviendo yluchando por mas memoria, verdad y justicia. Los mayores alientos en estas fechas patrias deben ser para ellos.

Un 25 de Mayo pero de 2003, luego del afano continuo de más de una década con el auge neoliberal en un mundo unipolar, y de vivir los máximos saqueos económicos-culturales de la historia,  asumió las riendas del país, el primer gobierno patrio desde que regreso la democracia .

 ” Vengo a proponerles un sueño” decía el nuevo presidente, elegido apenas por poco mas de veintipico %  . ” No pienso dejar mis convicciones en la puerta dela casa rosada “ . Para que voy a caretearla , yo no le creía nada al pingüino ese, y es que en ese entonces cumplía 18 años, y la verdad que tampoco me interesaba ni tenía ganas de creer en nadie, era cómodo pensar “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, era una consigna cargada de bronca y rebeldía. pero vacía de futuro y esperanzas,  es que recapitulando la crisis de aquel momento,  uno se preguntaba  ¿Cuanto más queda por robar? Quien puede y quiere hacerse cargo del fierro más caliente ? Cuanta más pobreza y desempleo podemos llegar a tener ? Cuanto más se puede desmantelar el estado? Recuerdo haber pensado que solo era cuestión de esperar un par de años y el país reventaba otra vez …

Pasaba el tiempo, el país no estallaba, al contrario, parecia mejorar. Yo me pude ir a estudiar, mis viejos podían bancarme, aunque como un gran pelotudo  desaproveche la oportunidad,  pero ya está, uno sigue creciendo y aprendien de de los errores, busque y conseguí trabajo,muchos pibes de mi edad también pudieron hacerlo, otros volvieron a recuperarla fuente de trabajo,  forme familia, pero esto no es una autobiografía, la cosa es que comprendí que el país no estallaba, no estalló ni va estallar  porque existe un nuevo concepto de gobernar, y es  haciendo y trabajando desde la política como una verdadera herramienta de transformación social,  aun en las realidades más adversas y también como herramienta de emancipación de los pueblos  y acá, en este país , en este siglo XXI, la arrancó Nestor hace ya 10 años, pese a quien le pese, valga a quien le valga, fue él quien reactivo un país en ruinas, reconstruyendo el estado en su rol deestado presente, recuperando e impulsando la industria nacional, cancelando deudas que comprometían la soberanía e independencia politica- económica del país, diciéndole NO al Alca,  avanzando en políticas de inclusión social, en educación, salud, aumentando la inversión pública  que otros entienden como “gasto”, generando mas y mas fuentes de trabajo, bajando los nefastos cuadros de la dictadura y empujandolos juicios.  Por todo eso y más, la última década es una déKada ganada con K de Kirchner.

 Y un 25 de Mayo, pero de 2013 , junto a muchos otros compatriotas, compañeros, camaradas, vecinos, unidos y organizados saldremos a la plaza de Mayo, plaza que seguirá siendo testigo de muchas batallas y conquistas populares, para festejar la Patria que hoy tenemos y seguimos recuperando junto a Cristina.

Feliz Patria para todos y todas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s