Huayra: Inclusión y soberanía tecnológica


Huayra-netbooks

Este lunes fue lanzada la versión 1.0 de Huayra, el sistema operativo libre del programa Conectar Igualdad. De este modo las netbooks entregadas a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas contarán con un GNU/Linux desarrollado para la comunidad educativa.

Conectar Igualdad es una iniciativa del poder ejecutivo nacional, enfocada en recuperar y valorizar la educación pública con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino.

Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa “viento”. Es una distribución del sistema operativo GNU/Linux basada en Debian, que es desarrollado por más de mil voluntarios de todo el mundo.

El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (Cenital) es responsable del desarrollo de Huayra, a partir de las necesidades de estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general.

Para todos y todas

El sistema operativo desarrollado “desde y para Conectar Igualdad” es software libre, por lo tanto cualquier persona lo puede usar sin restricciones, modificar, copiar y redistribuir. Es por ello que desde el equipo de desarrollo de Huayra señalan que pronto habrá “nuevas versiones que reflejarán el trabajo de todos al incorporar los comentarios, recomendaciones, críticas e ideas de quienes quieran participar”

El instalador de Huayra GNU/Linux 1.0 está disponible en el sitio web oficial huayra.conectarigualdad.gob.ar donde, a través de un archivo .torrent, se puede descargar la imagen ISO para grabar en un DVD o pendrive, y que permitirá ejecutarlo al arrancar la computadora. En todo caso se recomienda consultar la guía de instalación.

Con Huayra es posible descargar en forma gratuita y oficial más de 25 mil programas, además de contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate. Huayra incluye además CDPedia que permite consultar Wikipedia sin estar conectado a Internet.

Como cualquier otra distribución GNU/Linux, Huayra cuenta con una nutrida comunidad de usuarios que a través de foros y listas de correo, brinda apoyo técnico y filosófico a quienes estén interesados en los vientos de cambio que soplan desde el software libre.

Fuente: http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2013/03/19/vientos-de-cambio/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s