FLISoL 2013 en Ushuaia


Banner 1

Desde el primer FLISoL del 2010 mucha agua corrió bajo el puente, y hoy junto a la muchachada decidimos encarar nuevamente el desafio de organizar el FLISoL 2013. En lo personal, veo que este evento tiene una carga emotiva mucho mayor a los anteriores que realizamos por varios motivos. Uno de los cuales es que el coordinador del evento es Jonatan Arcos, un guachín de 19 años que se acercó al primer FLISoL y que hoy toma la posta para coordinar. Un ejemplo a seguir y un ejemplo para todos esos giles que dicen que la juventud está perdida… Eso me llena de satisfacción, por que indica que algo dejamos sembrado y que el Software/Cultura Libre no depende de pseudogurúes y nerdos fracasados que tratan de alimentar su ego usando estos eventos como catapultas sociales… Al igual que el movimiento latinoamericano de emancipación que hoy avanza a paso firme en el continente, no dependemos de ninguna persona para seguir transitando el camino de la Liberación. Claro que todos nos valoramos y queremos, porque si hay algo que nos distingue del cipayaje es el afecto y la calidez humana. Todos dependemos de todos pero no de nadie en particular.

Otro de los motivadores es el caso de Huayra, la nueva Distro de Conectar Igualdad. Antes de que me salten a decir que soy un claqué pago, les cuento que yo no trabajo para Conectar/Igualdad, yo milito por la liberación y defiendo este proyecto de pais, del cual una de las políticas de Estado mas revolucionarias es PCI. Las netbooks, en una primera etapa, lograron la democratización de la tecnología dura (El Hardware) y permitieron que millones de pibes que ni siquiera habían visto una compu, lograran conectarse e igualarse con el resto de los argentinos. Una de las críticas más fuerte fue que los chicos no usaban las computadoras exclusivamente para “aprender” ¿Y? ¿Cuantos chicos con mas recursos económicos tenían computadora desde hace años y solo la usaron para “aprender”? La gran molestia de todos los que hicieron esas críticas clasistas, fue ver a todos esos “negritos” (Cuando digo negrito, lo digo con todo el cariño y la carga histórica que un peronista le pone al adjetivo negro) escuchando música, actualizando fotos que se sacaban con la misma net en Facebook, viendo videos en Youtube, etc. El problema era que lo hacían en la calle, a plena luz del día y no detrás de las rejas de un country…

¿Qué viene a hacer Huayra en todo esto?

Como decía anteriormente, la primer etapa logró la democratización del acceso al Hardware, pero nos faltaba una pata, que para todos los Softwarelibrenses es una de las más importantes: Que la máquina sea utilizada con Software Libre. Y acá es dónde entra a tallar Huayra, un sistema operativo nacido de las entrañas de PCI cuyos destinatarios finales son todos los pibxs y docentes del pais. No es solo un Debian con un escritorio modificado o el curro de un par de amigotes del Estado, como escuché decir en alguna lista. Huayra es el resultado de muchos compañeros y activistas del Software Libre que se atrevieron a encarar un desafio gigante. Mientras otros se la pasaban puteando y debatiendo en listas y foros a ver “quien la tenía más libre”, ellos se pusieron a trabajar con mucha humildad desde abajo para que “Conectar Igualdad” pase a ser “Conectar Igualdad Libertad”. El Software Libre no es solamente algo técnico (de ahí a que no les crea mucho a esos gúrues que se escudan en millones de líneas de código para no decir que le hacen el jueguito al enemigo), sino que además es un ser social y político. Todos los que tenemos algún tiempito en esto, sabemos que de nada nos sirve instalar Linux a una persona que no está convencida ideológicamente/Políticamente de los beneficios del mismo. También en eso se diferencia Huayra… Los que llevan adelante este proyecto, además de ser Tec/Lic/Ing/etc., son militantes convencidos de que la Liberación Tecnológica es posible.

Por eso, es que en la sede de Ushuaia, haré todo lo que tenga a mi alcance para que Huayra llegue a la mayor cantidad de Netbooks posibles. Esto no tiene más incentivo que mi compromiso militante con el Proyecto Nacional, con el Software Libre y con la Liberación Tecnológica.

¡Qué florezcan mil flisoles!

Un comentario en “FLISoL 2013 en Ushuaia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s