Encriptación asimétrica: Una historia de amor


Cosme y Clotilde

Vamos a imaginar una situación hipotética en la cual el señor Cosme Fulanitos está esperando información muy sensible de Clotilde Bigotes. Es esperable que la comunicación sea segura, y para ello debe reunir por lo menos las siguientes condiciones:

  1. Que Cosme Fulanito esté seguro que lo que reciba sea enviado fehacientemente por Clotilde Bigotes
  2. Qué nadie haya intereceptado la información en el medio sin que el se de cuenta

Se ponen a pensar, a pensar, hasta que quedan de acuerdo en usar el siguiente método: Cosme Fulanitos (Residente de Tanti, Córdoba) le envía una caja con un candado abierto a Clotilde Bigotes y se deja la única llave. Para que nadie le cambie el candado a la caja, Don Cosme se la envía usando algún método para asegurarse que a Clotilde le llegue solo ese candado. Cuando llega la caja a la casa de Clotilde Bigotes, lo que hace es meter la información sensible (digamos una carta de amor) dentro de la caja, cerrar el candado y enviar nuevamente la caja a Cosme Fulanitos. Finalmente Cosme recibe la caja y como solo él tiene la llave que la abre, puede abrir la caja y leer la cartita de amor de Clotilde Bigotes.

Pasan los años y el amor entre Cosme y Clotilde no para de crecer. Pero desgraciadamente como en toda buena historia de amor surgen problemas. Debido a cuestiones laborales Clotilde se tiene que ir a Michigan por un tiempo prolongado. El mundo ha cambiado, las comunicaciones ahora son mas fluidas y ellos descubrieron las bondades del Correo Electrónico, pero siguen  siendo igual de desconfiados (¡Uno nunca sabe lo que trama la vecina vio!), así que buscan la manera de seguir conservando la privacidad. Doña Bigotes se pone a investigar y entre mates y salamines descubre una cosa llamada “encriptación asimétrica” y que ¡Oh casualidad! ¡Usa el mismo método que usaron ellos al principio de su relación! El método consiste en dos llaves digitales para cada uno: La llave pública (el candado para cerrar) y la llave Privada(La única llave del candado que uno debe cuidar mucho). Y funciona exáctamente de la misma manera… Vamos a poner un ejemplo:

Cosme le quiere enviar un mail a Clotilde y además asegurarse de que sólo ella lo reciba, lo encripta (cierra) con la llave pública (el candado) de Clotilde. Clotilde recibe el correo de Fulanitos  ¿Y cómo lo abre? ¡Usando su llave privada!  Y es lógico, porque una vez cerrado (y si el candado no es comprado en el barrio Chino jejeje) solo una llave lo puede abrir. ¡Y esa llave es la llave privada de Clotilde! Ahora si, Clotilde una feliz y enamorada residente de Michigan (es decir, una michiganense) puede leer con tranquilidad los versos que le escribió Cosme desde Tanti en las sierras cordobesas.

No, no… Acá no termina la historia. El corazón de Clotilde salta de un lado hacia otro por lo que resuelve contestarle el mail a Cosme. ¿Cómo lo hace? ¿Tirándose pedos de distinta duración para simular código morse? No señores, usa el mísmo método que usó Cosme para mandarle el mensaje a ella. Escribe la respuesta, la encripta (lo cierra) usando la llave pública (el candado) de Cosme. Cosme recibe el mail y lo abre usando su llave privada (recordemos que la llave privada es la única que puede abrir ese candado). Fin del cuentito

Moraleja:

Podemos repartir todos los candados abiertos (llaves públicas) que queramos, pero siempre nos tenemos que quedar con las llaves (llaves privadas) y cuidarlas como oro porque a fin de cuentas los únicos que vamos a poder abrir lo que resguarden esos candados seremos nosotros.

Si se entendió el concepto (y si no se entendió igual voy a escribir) en futuras entradas vamos a tocar casos prácticos de uso mediante el uso de openGPG y enigmail.

4 comentarios en “Encriptación asimétrica: Una historia de amor

  1. Pingback: Cuidame y Cuidate -Mi llave pública PGP- | La Pertenencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s