Software Peronista: Conociendo Nomeolvides


No me olvides

Para los que estamos de alguna u otra manera relacionados con la elaboración de contenidos históricos, sabemos que uno de los trabajos mas arduos es darle algún tipo de orden al pasado. En lo personal siempre usé un archivo de LibreOffice en el que iba mechando citas y demás recortes de la realidad.

Me entero por Diáspora que dos cumpas (Andrés Fernandez y Fernand{o,ez}) se pusieron a laburar en una solución dedicada para este trabajo… Digamos, algo mucho mejor que mi odt. 😉 Y ante esa necesidad desarrolló Nomeolvides ¿Qué es nomeolvides? Antes que yo me ponga a escribir cualquier sanata los dejo con las palabras de los desarrolladores:

En #SoftwarePeronista, consideramos que la #Historia no es un conjunto de hechos objetivos aislados, correlativos, atómicos e interconectados de manera sencilla. Por el contrario, para nosotros, la Historia, es en realidad la totalidad de hechos e intenciones que sucedieron en el pasado. Planteado en estos términos el estudio de la Historia es imposible. Es por esto que consideramos que su estudio queda reducido simplemente al estudio de los hechos que pudieron ser documentados. Pero no sólo refiere a los hechos documentados, la tarea del historiador es la de elegir arbitrariamente un conjuntos de hechos documentados y de su estudio concienzudo, construir interpretaciones empáticas, que den sentido a esos hechos objetivos formulando las intenciones y demás elementos inmateriales y subjetivos de la conducta.Pues bien, el historiador que quiera construir dichas interpretaciones empáticas, debe estar munido de una gran cantidad de hechos que le permitan dar fundamento histórico, documentado, a su interpretación, para que el estudio de la Historia no se convierta en un mero ejercicio del ego. Para ello, estar dotado de una memoria entrenada es de gran ayuda, pero bajo ningún concepto suficiente. Por eso, se deberá recurrir a algún método que le permita recopilar, para luego acceder y consultar, los hechos necesarios para cada investigación.Ahora bien, ese es el papel que pretende cumplir #Nomeolvides . Una aplicación de computadora, un programa, que permita recopilar miles de hechos documentados y agruparlos en distintos procesos históricos, según las propias intenciones del historiador. De esta manera, podría tener una visión general de los hechos que considera relevantes en determinado proceso de forma sencilla y amena. Además, al poder acceder a esos datos desde múltiples dispositivos o plataformas, la tarea se hace más sencilla. Es decir, que en un futuro, el usuario podría, por ejemplo cargar un hecho histórico, que acaba de conocer, desde el programa Nomeolvides instalado en su celular, y así no arriesgarse a olvidarlo, pudiendo editarlo luego, en la tranquilidad de su hogar.Pero la idea de Nomeolvides intenta ir un poco más allá. Dado que los hechos que pueden ser relevantes a la hora de explicar un proceso histórico pueden ser miles, la tarea encarada por una sola persona es titánica. Es por eso que Nomeolvides va a permitir el trabajo en colaboración, de manera que una misma base de datos puede ser utilizada por muchos usuarios. Haciendo el trabajo de la recopilación de datos más sencillo, al ser encarado por una comunidad de amantes de la #historia y la #política . Y el día de mañana poder tener miles de datos históricos ingresados a varias bases de datos públicas y que los mismos puedan ser utilizados y consultados por alumnos, estudiantes, docentes e historiadores de todo el país.
Página web del proyecto en github: https://github.com/softwareperonista/nomeolvides
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s