Vito vuelve a navegar…


Todo empezó como un sueño, una limadura de esas que un día te hacen levantar el culo de la silla y descubrir que el mundo anda mal porque necesita ser cambiado. Y no voy a negar que conocí el universo libre por no tener un mango para actualizar mi compu de escritorio que tenía lectora de DVD y en la cual no se podían ver películas porque “no se la bancaba”. En ese momento vivía con mis viejos y pasábamos un momento económico muy duro, por lo que a pesar de que toda la familia trabajaba, la plata alcanzaba para comer, garpar el alquiler e ir al profesorado. Mis esperanzas de cambiar la pc por culpa de la obsolencia programada eran distantes y borrosas. Un día me cansé de usar la pc solo para navegar y hacer trabajos del Profesorado así que me puse a averiguar alguna solución para poder ver alguna peli con el viejo lector de DVD. En Windows los resultados fueron bastante patéticos y ver una película era como jugar a abrir y cerrar los ojos cada 3 segundos. No me acuerdo como descubrí una cosa llamada Puppy Linux que se podía grabar en un CD y ejecutar sin afectar nada de la PC. La primer sorpresa que tuve fue que todo el Sistema Operativo se me cargaba en la RAM por lo que me dejaba la lectora de DVD para probar ver algo… ¡INCREIBLE! ¡Las películas se veían fluidas! Desde ese momento, la PC arrancaba con el CD de Puppy y Windows quedaba para el resto de las tareas…

Musix

Al tiempo conocí GNU/Musix una distro que era impulsada por un personaje bastante particular y humano llamado Marcos Guglielmetti. Con una Live de “eso” conocí otro mundo y descubrí que mi PC además podía grabar 10 pistas de audio con calidad razonable en tiempo real. No podía parar de sonreir y solo había conocido el principio… Me suscribi a la “Lista de Correo de Usuarios de Musix” y ahí me di cuenta que habían muchos “amigos de Marcos” que te daban una mano y no te puteaban porque eras un aprendiz que se mandaba muchas cagadas ¡Era una Comunidad Solidaria! De esa época me acuerdo que andaba con la creatividad a mil grabando pistas con mi Washburn Shadow conectada al Line-in de la Sound Blaster 16 que volvía a rugir como en sus viejos tiempos. De esa tiempos salieron varias cosas, muchas de las cuales conservo y otras se perdieron en las miles de formateadas, pero una de ellas fue una canción dedicada a un viejo amigo muy especial que por esas circunstancias de la vida el destino me alejó. Esa canción se llamó “Estrella de los Perdidos” y la grabé sin voces porque mi voz no me convencía para la letra.

Cultura Libre

Pasaron varios meses y ya me empecé a empapar de la filosofía del Software y la Cultura Libre. El viejo Stallman me convenció que había otro mundo posible, que no estábamos solos… Un día en la lista de Musix, no me acuerdo si Marcos o un tal Matías, hablaron sobre un proyecto que unía lo mejor de ambos mundos… Se llamaba RedPanal e implementaba una idea bastante loca: Musica Colaborativa. Uno podía subir una pista y cualquiera la podía usar para lo que se les cante… Dije “¡Ma que si!” y subí “Estrella de los Perdidos” sin la letra y otros Riffs e ideas que tenía sueltas. Al tiempo aparece una versión modificada de “Estrella…” con una letra totalmente distinta por lo que grité “¡Plagio, plagio la puta madre, plagio!”. Naa, la sensación de gratifación y conexión con el Universo fue gigante. La escuchaba y recontra escuchaba, se la hacía escuchar a mis amigxs, a mi familia  ¡El cantante era de Baires y el autor de la letra también! Era una especie de zapada federal y virtual. Un tal Ubatuba (Con el tiempo pude entender alguito del significado de su nombre) era el cantante, así que no dudé y nos empezamos a hablar. Coincidencias, banderas militantes que se agitaban, que se yo, pero había algo del logo de RedPanal que me parecía familiar… Hablé con ese tal Ubatuba que resultó ser cumpa y un grosso que además me ayudó a ver que las conexiones entre Cultura Libre y política no eran algo que había nacido con Stallman.

Pasó el tiempo y se me había hecho un vicio buscar pistas en RedPanal que les “faltara algo” que yo pudiera agregar, y así llegué a una canción muy bonita que se llamaba “Al Norte”. La poesía era de Titi y le había puesto música Nico. Por esas cosas que tiene la música me sentí muy conmovido por la armonía y esa poesía tan fuerte… La escuché un par de veces y agregué con un micrófono Genius unos punteos y arpegios en guitarra criolla. Mas allá del ruido del micrófono (era insoportable pero tampoco tenía muchas opciones) la conexión se dió y así conocí a dos personas que luego el “azar poderoso, invisible” me iba a cruzar de vuelta en distintos planos.

Sin embargo ¡Se mueve!

Después vino Solar y sus eternas discusiones donde, amen de las consecuencias negativas, me di cuenta que el movimiento respiraba, vivía y se movía en una eterna metamorfosis para adaptarse no al presente, sino a un futuro cercano. Mas allá del contenido de las discusiones (no me alcanzaría todo el blog para abarcarlas) lo mas lindo que saqué de esto fue lo humano. Haber conocido a Luciano, a Verox,  Javier y otros tantos mas fue la mayor ganancia. Cada uno desde sus lugares me llevaron a otras postas. Desde GNUTN, pasando por Nohla, Flisoles, llegué a los aborígenes Pilagá y SLconCFK

La historia sigue pero tampoco quiero aburrirlos de golpe, eso quedará para otra entrada…

¿A dónde quería ir con todo esto?

Cartografía Digital Antártica

Como muchos sabrán (y otros no tanto) desde hace 2 años y pico junto con Sergio, Ariel, Juampi y los recién incorporados Mayra y Miguel, laburamos en la producción de Cartografía Digital Antártica con Software Libre. El camino no fue facil por muchas razones: Había que llegar a la Antártida, falta de apoyo institucional, poca plata y tiempo, no había información ni un camino establecido para crear cartas con Software Libre y un montonazo de peros más. Sin embargo, le pusimos el pecho a las balas, Sergio levantó datos de la Antártida y con los chicos pusimos mucho esfuerzo para producir cartografía usable. Nos lo tomamos muy en serio y dentro de las posibilidades que teníamos a nuestro alcance, lo hicimos con la mayor precisión y dedicación posible. ¿El resultado? Logramos generar cartografía confiable y lo mas importante, conseguimos documentar todo el procedimiento para crear las cartas prácticamente en su totalidad (En la parte que falta está trabajando Miguel para liberar todo) con Software Libre. Logramos ser independientes tecnológicamente, generamos conocimiento y no dependemos de software sobrevaluado en una tarea vital de la navegación. Nuestra Universidad Obrera, a pesar de la fuerte injerencia de los sectores conservadores y cipayos, sigue viva y luchando por defender las razones de su nacimiento.

Una yapa que nos estimuló a seguir: El año pasado, gracias al Legislador Eduardo Barrientos, el proyecto se declaró de Interés Provincial de Tierra del Fuego ¡Usté no sabe en los líos que se mete por confiar en estos desgraciados! ¡Mil gracias Cumpa!

La información todavía no fue liberada, no porque no queríamos, sino porque estamos tratando de darle un poco mas de formalidad. Tengan paciencia que se le devolverá a la comunidad todo lo que la comunidad nos dio.

GNU/Linux Vito

Vito1

Y cuando habíamos logrado el fin anterior nos preguntamos ¿Porqué no armamos una Distro desde los navegantes para los navegantes? Y así hablando con hombres de mar, nos pusimos a darle forma a “Vito” para hacerlo navegar de vuelta. Nos dijeron que para algunos sectores de la armada, el solo mencionar su nombre era yeta, también nos tiraron un poco abajo porque nuestro “desarrollo” (lo escribo en minúsculas bien vergonzosas porque, excepto Miguel, ninguno es desarrollador) era al pedo porque estaba contemplado en otras soluciones enlatadas… Indudablemente no nos importaron mucho las críticas y seguimos trabajando con Vito, tratando de tener una interfaz que se viera simplona aun en momentos de navegación complejos… Y así llegamos hoy a VITO, un hijo de Debian orientado a la navegación y sus necesidades básicas. A Vito lo fuimos construyendo en una PC viejita que era de Sergio y que hoy ya no es la PC viejita, sino simplemente VITO, un objeto al que todos le hemos ganado cariño después de tantos mates derramados y cosas raras que se bancó.

Pero Vito es un navegante solitario, inquieto y libre, su espíritu no cabe en una bahía encerrada y ya quiere salir a conocer el mundo. Muchos nuevamente van a decir que es de mala leche hablar de ÉL, que es un irreverente y mil mambos más. Pero Vito a pesar de ser un “navegante solitario” va a avanzar porque dentro de su alma confluyen miles de almas y los sueños de un par de locos que se animaron a creer. Si la historia oficial te quiere negar, nosotros te reinventamos mil veces.

Todo esto es para decirles que, en conjunto con la liberación de la documentación para la creación de Cartografía Digital:

Vamos a liberar el ISO de GNU/Linux Vito para que cualquiera pueda adaptarlo, estudiarlo, mejorarlo o empeorarlo, pero por sobre todas las cosas para que el “Navegante Solitario” vuelva a recorrer todos los mares del mundo.

En breve vendrán novedades… 🙂

¡Salú!

3 comentarios en “Vito vuelve a navegar…

  1. un abrazo enorme loco lindo del sur de la patria y el planeta! me encantó la historia de Vito y me alegra haber participado de una partecita del camino. RedPanal también volverá y seguro le escribiremos alguna canción a Vito! 🙂

Responder

