Geocaching: El mundo es tu patio de juegos


Un caché escondido en algún lugar…

¿Quién no jugo de purrete a esconder tesoros y que un amiguito tenía que buscar? El “Frío, frío, tibio ¡Caliente!” solía amenizar las búsquedas de huevos de pascua en casa y me provocaba una buena dosis de ansiedad. El tiempo siguió corriendo, crecimos y la creciente propagación de conductas programadas y estereotipadas, hicieron que gran parte de nuestros entretenimientos de la antaño hoy se vean eclipsados ante actividades de interior. No me voy a poner en pelotudo, y negador del pasado solo por no querer ver una juventud que se me va de las manos. Diría el poeta “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo tiempo por pasado fue mejor ¡Mañana es mejor!”. Crecer, ese verbo que, desde una visión orientada meramente a la producción (de hijos o de bienes) es solo ser autosuficiente y serio. Pero el hombre no es una máquina y cuando se descubrió completo en sus necesidades básicas, pero incompleto desde lo humano y social, se le inyectó una buena dosis de autoayuda para que se tranquilice. Sin embargo, dentro suyo el niño seguía haciendo travesuras y se necesitaba más para anular su fantasia y creatividad, y ahora tenemos televisores y equipos de entrenimientos de toda índole… Sin embargo nada de eso bastó ni bastará, porque el niño sigue golpeando las puertas y desordenando el patio.

Así es que a algunos loquitos se les ocurrió reinventar el Juego del Tesoro, pero mezclando un poco de ambos mundos: El GPS, un “tesoro” con un valor mas bien simbólico, y grandotes que juegan a ser exploradores en distintos lugares del mundo ¡El mundo es tu patio de Juegos! Las reglas del juego son sencillas: De páginas como http://geocaching.comhttp://www.opencaching.com descargamos la información del tesoro (en la jerga propia del juego se le dice “Caché”), que no es mas que un archivo con coordenadas que se cargan al celular y algunas pistas más para facilitar la búsqueda. Acá viene la parte donde un experto me dice: “¡Ahhh! Pero que pelotudez! ¡Es solo buscar una coordenada precisa en un GPS!”… Por suerte el sistema GPS no es muy precisos por muchas cuestiones que no viene al caso explicar, lo que hace que entre la posición del receptor GPS y la posición real puedan existir diferencias que (dependiendo de muchas otras cosas que tampoco voy a explicar ahora) van desde los 5 a 25 mts (inclusive mucho más). Esto hace que una vez que estemos en zona, nos tendremos que valer además de un receptor GPS (Puede ser uno dedicado o cualquier smartphone mediánamente moderno), de nuestro primitivo y olvidado instinto infantil para la búsqueda del tesoro. 🙂

Cuando encontramos el caché, por lo general tendrá una libretita (logbook) dónde podremos poner nuestro nombre para luego volver a dejar el caché en el mismo estado en el que lo encontramos primitívamente. Hay otros cachés que nos solicitan dejar un objeto cualquiera en el mismo, o bien sacar un objeto que otro haya dejado e intercambiarlo por otro que llevemos.

Una contra que le encuentro es el monopolio que generó la página www.geocaching.com debido a la gran cantidad de usuarios y caches que tienen disponibles. Ni lentos ni perezosos tienen dos tipos de cuenta: La gratis (dónde no podemos descargar archivos .GPX, ni instrucciones adjuntas, etc.) y la Premium. ¡Pillines! Por suerte, existe una alternativa libre, abierta pero no muy difundida: http://www.opencaching.com Desgraciadamente no hay tantos caches disponibles como en http://www.geocaching.com. En lo personal, y por el bien del juego y la libertad de los usuarios a no ser esclavos de ninguna página en particular, les recomiendo encarecidamente el uso de la alternativa libre.

Sin embargo, y a pesar de que no se permite descargar el GPX de la página más famosa, si se puede descargar un archivo .LOC que se puede transformar fácilmente a GPX mediante gpsBabel.

Para la búsqueda del Caché y además para realizar cualquier caminata, recomiendo el excelente programa Trekbuddy, del cual les hablé en otra entrada.

No te olvides ¡El mundo es tu patio de juegos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s