Papá Debian


Les comparto una reflexión del Cumpa Luchio, en la cual hace una bella analogía entre Debian, GNU/Huayra y el quéchua…

Latinoamérica UnidaDebian GNU / Linux fue anunciada por primera vez en 1993. Its founder, Su fundador, Ian Murdock, preveía la creación de un proyecto totalmente no comercial desarrollado por cientos de desarrolladores voluntarios en su tiempo libre. Con los escépticos ahora superan en número a los optimistas en ese momento, estaba destinada a desintegrarse y colapsar, pero la realidad era muy diferente. Debian no sólo sobrevivió, prosperó y, en menos de una década, se convirtió en la mayor distribución de Linux y, posiblemente, el mayor proyecto de software colaborativo jamás creado!

El éxito de Debian GNU / Linux puede ilustrarse por los siguientes números. Es desarrollado por más de 1.000 desarrolladores voluntarios, sus repositorios de software contienen más de 30.000 paquetes (compilado para 11 arquitecturas de procesador), y es responsable de inspirar a más de 120 distribuciones basadas en Debian y CDs en vivo. Sistema operativo Estas cifras son incomparables por cualquier otro basado en Linux. El desarrollo actual de Debian tiene lugar en tres ramas principales (o cuatro si se incluye la hemorragia de punta “experimental” sucursal) de los niveles de aumento de la estabilidad: “inestable” (también conocido como “Sid”), “pruebas” y “estable “. Esta integración y estabilización progresiva de paquetes y características, junto con el proyecto bien establecido mecanismos de control de calidad, Debian se ha ganado su reputación de ser uno de los mejores a prueba de errores y la mayoría de las distribuciones gratuitas disponibles en la actualidad.



Como veran, sobrados motivos tuvo CENITAL  para elegir Debian en el desarrollo de Huayra.

Que significa Huayra para mi ?
Que el vocablo huayra signifique “vientos de cambio” en quechua no es lo mas grandioso,  lo mas grandioso es que el Quechua es un idioma que tiene origen en el centro y occidente del Perú,  logro expandirse a 7 países de América del Sur, en algunos casos derivo en otras lenguas como Aymara ( no resulta familiar esto ?), es hablada por mas de 10 millones de personas, pero en la actualidad el Quechua solo es oficial a nivel nacional en Ecuador, Perú y Bolivia. También se habla sin ser oficial en regiones limítrofes de Argentina y Chile.
Haciendo una analogía con lo que sucede mundialmente con el software libre, el idioma quechua que podría tranquilamente representar al codigo abierto, es aplastado por el mismo codigo cerrado y excluyente que le resta valor a la cultura libre,  precisamente porque odia la libertad, la concibe como una amenaza que atenta contra sus capitales y derechos propietarios.

Pero todo esta cambiando, es inevitable sentir los nuevos vientos que soplan América Latina y el caribe, el que no logra sentir  esto,  consciente o inconscientemente esta negando una realidad.  En ese viento donde viaja la Libertad de un software cada vez mas popular, está la construcción de la soberanía e independencia tecnológica de la patria grande por la que vamos.
Es real, porque esta a la vista de cualquiera que sepa buscar información  podemos verlo en medidas de los gobiernos de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba, Argentina, donde se empezó a concebir la implementación del Software Libre como una cuestión meramente política y social.
Por ejemplo fuimos comprendiendo que la administración pública, no encaja con el software privativo por varias razones; La seguridad de la información quizás la mas relevante, el caso de Venezuela en el famoso y nefasto “paro petrolero” del 2002 es un excelente ejemplo.  También existen otros ejemplos que conocemos en experiencias que se van propagando, llegando a través de todos los instrumentos del estado,  educación , salud, seguridad, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías  porque los beneficios son inmensamente enumerables, cuando utilizamos Software Libre, recuperamos valores humanos, quien lo puede negar?
También el sector privado pudo sacar provecho de las bondades del software libre, muchos lo entendieron y han mejorarado la productividad, al mismo tiempo que redujeron costos, un resultado buscado por cualquier empresario, pero allá ellos, no es la causa que nos mueve el sector privado.

Pero Huayra viene con un primer objetivo, y es Conectar Igualdad, en ese maravilloso derecho propuesto por el estado a través del gobierno nacional, se decidio invertir en 3,5 millones de oportunidades de mejor futuro, y llega Huayra, pero llega cuando resta un 30% de finalizar el plan, y esto es lo que no vale la pena plantearse ¿porque no llego antes? porque de la misma manera es absurdo plantearse porque no se recupero el 51% de YPF antes de abril del 2012.
Poco importa, el momento llegó y lo que sigue es para adelante. Por eso nuestro deber como militantes de SLconCFK mas los demas espacios que ocupamos en los distintos frentes, es focalizar en que ahora hay que ir a conquistar las mas de 2 millones que fueron entregadas, pequeño trabajo… como? probando, instalando, difundiendo que tenemos un sistema operativo con gran valor agregado nacional, con nuevas ideas, con el respaldo de que es un proyecto pensado desde y para el PCI, con una comunidad que esta creciendo a su alrededor.

Al igual que sobraron los motivos para que el equipo opte por Debian, a nosotros nos sobran los motivos para argumentar que Huayra debe ser el sistema operativo elegido por los destinatarios de Conectar Igualdad.

Sin mas compañeros, queria desahogar tanto sentimiento acumulado y como no tengo esos blogs personales que sirven para esto, me atrevo a usar la lista.

Un gran abrazo miltante y festejemos nuestro trabajo por tanta patria recuperada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s