La “Inflación” del Transporte


Retiro Plataformas

En estos días que estuvimos de viaje tuvimos la oportunidad de viajar en diversos medios de transporte nacionales (colectivos interprovinciales, interurbanos, aviones, etc.) y una de las cosas que mas nos llamó la atención son los excesivos precios que se cobran por un servicio deficiente. Como dato de color les cuento que en ninguno de los colectivos que nos tomamos (Ni siquiera en el trayecto más largo desde Rosario de Santa Fe a Villa Carlos Paz, Córdoba) nos dieron nada de comer… Ni un alfajorcito. ¡Y si subíamos a un cole y tenía aire acondicionado nos sentíamos ganadores del Quini 6!

Con esta inquietud estuvimos todo el viaje, y tal es así que mientras esperábamos el último colectivo que nos llevaría a Capital Federal, me puse a investigar cual es el costo por kilómetro en colectivo, avión y tren. Los costos fueron extraídos desde www.plataforma10.com , www.despegar.com y www.ferrocentralsa.com.ar y las distancias las estimé con Google Maps y www.Here.net. Antes de hablar de lleno sobre el tema me gustaría aclarar una cosa:

 

Las distancias que tomé para absolutamente todos los medios de transporte son las que me estima Google Maps considerando la ruta mas corta. No olvido que el recorrido de las vías férreas/Aereas son distintas a las ruteras, pero no dispongo de esta última información por lo que información puede tener algún sesgo. Sin embargo, y en mi humilde opinión creo que bastarán para graficar lo que quiero demostrar.

 

 

Con los datos extraídos de las páginas que cite anteriormente confeccioné una de cálculo para facilitar el cálculo de los precios por Kilómetro, el precio promedio para cada transporte y el desvío estándar. Para no hacer densa la lectura de la entrada, NO voy a insertar todos los datos, pero si alguno desea las tablas (para modificarlas, analizarlas, criticarlas o ampliarlas) las puede descargar de acá.

El análisis de datos arrojó como precios promedios los siguientes:

 

Transporte Colectivo

-Precio Promedio [$/Km] : $ 0,512

-Desvío Estándar [$/Km] : $ 0,063

 

Transporte Aéreo

-Precio Promedio [$/Km] : $ 0,737

-Desvío Estándar [$/Km] : $ 0,477

 

Transporte Trenes

-Precio Promedio [$/Km] : $ 0,047

-Desvío Estándar [$/Km] : $ 0,016

 

¿Qué podemos sacar de todo esto? Uff… Tenemos muchas conclusiones, desde las obvias referidas a la conveniencia económica, hasta las políticas, coyunturales y sociales. Yo voy a hacer una mezcla de todas, y como todo lo que escribo acá, no me va a importar empapar todo esto de mi ideología política. Así que cipayos, gorilas y privatistas varios están advertidos.

 

En primer lugar, y en base a las condiciones que se presta el servicio, podemos pensar que la mayoría de los empresarios del transporte colectivo (Lease entre lineas al gremio de Camioneros, que se hicieron fuertes gracias a la privatización y desarme todo nuestro aparato ferroviario y marítimo en la década de los 90) son tremendos compañeros que trabajan al filo de la quiebra y que por eso deben achicar gastos (El estado pésimo de las unidades y la falta de mi alfajorcito) para seguir manteniendo las redes de transporte que tanta falta hacen al país. Es decir, ellos resignan sus ganancias con tal de brindar un fin social… No, me parece que no es así. Yo creo que ellos achican gastos fijos y calidad en el servicio a costa de mantener un transporte que les da ganancias millonarias, pero que lejos está de fomentar el turismo y el transporte social.

Voy a hacer una comparación, y espero sepan disculpar mis errores, pero de transporte se tanto como de física cuántica, así que “toco de oído” y con las herramientas propias de un hombre de a pie. En primer lugar comparemos el precio promedio por Km del transporte colectivo con el del transporte aéreo. En el caso de los colectivos tenemos un precio aproximado de 50 centavos por kilómetro y para el aéreo el precio trepa a los 71 centavos por kilómetro. ¿Porqué 21 centavos de diferencia? ¿Qué es mas complicado y delicado de mantener un avión o un colectivo? ¿Acaso esos 21 centavos es el precio del tiempo que ahorramos? Esta flagrante robo que nos hacen a todos aquellos que apostamos por el turismo nacional, no es culpa ni del gobierno ni de la “mano invisible”, esto habla de un modelo empresarial neoliberal excluyente que usó al Estado Nacional para engordar sus bolsillos y destruir las vías ferreas y marítimas, es decir aquellos medios que preferirían los compañeros de mas bajos recursos para vacacionar, visitar a sus familias y mover sus mercancias. Por ello el modelo de desinversión que propiciaron tanto los milicos del 76 como el Patilludo tuvieron como principales víctimas, también en este aspecto a los cumpas laburantes

¿Con lo que sale un pasaje desde Salta a Retiro se imaginan un éxodo de salteños para veranear en las costas marplatenses? En el caso de que se diera una cosa así, también veríamos un movimiento poblacional migratorio de vacaciones del medio pelo hacía zonas libres de negros. ¡Cómo van a meterse a la misma agua que se mete un bolita! Eso si… Se pueden meter en una playa donde flotan pañales con mierda, pero por lo menos es mierda de blanquitos.

Vamos, me tomo un sorbo de té de tilo, me relajo y vamos a comparar nuevamente el precio del transporte colectivo con el transporte ferroviario. Para el Transporte Colectivo tenemos un precio promedio de 50 centavos y para el transporte ferroviario 5 centavos por kilómetro ¡Si, leíste bien! ¡5 CENTAVOS POR KILÓMETRO! ¿Y adivinen qué? Lógicamente, es difícil (por no decir imposible) conseguir una plaza en Ferrocentral. ¿Y quienes usan esos medios de transporte? Los compañeros más humildes… Esos que no usan los colectivos de larga distancia, no por ratas, sino porque laburan todo el año y no les da el cuero para entregarles sus vacaciones a Chevallier, Andesmar o viaTAC. Otra cosa, Cristina quedate tranquila que mas allá de las profecías de Lilita o la mierda que tira Clarín, la clase media/Alta típica que vacaciona dentro del país anda muy bien. Se ve mucho movimiento de gente en absolutamente todas las terminales y pueblos que visitamos. “La única verdad es la realidad” decía el General…

Hago un breve paréntesis para contar algo que nos pasó hoy… Debido a un pequeño problema de fecha con el pasaje que sacamos con 3 meses de anticipación por FerroCentral, tuvimos que ir de emergencia a la Estación Mitre a ver si conseguíamos un pasaje para hoy hasta Retiro. Fuimos los primeros y tuvimos que esperar a que abrieran a las 9.00, pero en el mientras tanto se empezó a acercar gente para buscar lo mismo que nosotros ¿Y quienes se acercaron además de Hippies? ¡Si, adivinaron otra vez! La misma gente humilde… Los mismos de siempre.

 

Esta es una pequeña arista de todo el meollo del transporte. No pretende ser un análisis exhaustivo, y considero que deben existir personas mucho mas capacitadas que yo para hablar del tema, a ellos mis disculpas por las mil boludeces que puedo haber dicho. Sin embargo, esto revela algo… Esto no es mas que un caso particular de los indicadores qué Ortega y Gasset puntualiza en “La rebelión de las masas”. Las estructuras que antes ocupaban las oligarquias empiezan a quedar chicas cuando asciende el pueblo. Mientras duró el gobierno menemista, los trenes no tenían mucha importancia ante la importación y el “bajo costo” del combustible regalado a REPSOL. Es por ello que se hace urgente una política de estado que fortalezca las vías férreas y marítimas para abaratar los fletes, y de paso quitarle el poder al traidor de Moyano de manejar las vías que abastecen y transportan a los compatriotas. Y en esa línea van los compañeros del Foro Naval Argentino, a los cuales, desde este humilde espacio los invito a seguir luchando por sus nobles causas.

Para finalizar, creo que es imprescindible reactivar nuestros talleres navales y ferroviarios para que de una vez por todas seamos libres de transitar nuestro hermoso país.

Anuncios

Un comentario en “La “Inflación” del Transporte

  1. Alitux… te faltó comentar que ya no pasan pelis, que el servicio “cama” o “ejecutivo” viaja más rápido (¿por qué será?) y que en algunos te cae agua del techo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s