La revolución Virtual – El precio de lo gratuito –


Bien lo decía en esta entrada:

“Si no estás pagando por algo, entonces tú eres el producto que se vende.”

Y en este vídeo se trata de explicar un poco este concepto, y como desde distintas perspectivas, vamos decantando en las mismas conclusiones respecto al valor de la información personal. Así como la evolución de los medios comunicacionales hicieron que el valor de los productos digitales/intelectuales se comporten de forma distinta al de los productos materiales, y por lo que, analizarlos y considerarlos de la misma manera puede llevar a contradicciones gigantes. Es decir, en las producciones intelectuales de fácil distribución el precio se hace asintòtico en cero y cualquier política empresarial que intente obtener ganancias de los mismos está destinada a usar la fuerza (copyright) y luego a fracasar. No hablamos de un cambio hacia un paradigma novedoso, sino de un cambio de medios que nos devuelve hacia una tradición primal del ser humano: “compartir”.

En el doble discurso de los monopolios de la información, esto está muy presente y es por ello que, a pesar de que se pena a quienes comparten conocimientos, cultura, etc por otro lado se incita a “compartir y abrir la vida” ¿Cuando compartimos nuestra vida somos buenos y sociales, pero cuando compartimos un libro o una película somos piratas? El espacio que se disputa es aquel que se encuentra entre “persona a persona”, porque es allí el campo de batalla de la privacidad y de los derechos de autor.

Aquí va el video:

10 comentarios en “La revolución Virtual – El precio de lo gratuito –

  1. Excelente reflexión que comparto. Viene a cuento, aunque parezca mentira. Hace más de 3 años mi buen amigo Juan Urrutia, (Coofundador del Grupo Cooperativo Las Indias, organización que promueve el softw libre con mi buen amigo David de Ugarte y otros al frente), me obsequio un post titulado “Publicar” que guardo como un preciado tesoro por el poema 788 de Emily Dickison. Esta poetisa grande no publicó prácticamente nada en vida y el poema 788, recogido de 71 Poemas, quizá nos explica por qué. Una traducción disponible nos aproxima a su pensamiento: Se necesitaría la vena poética de Daniel Bellon para dar forma a lo que creo nos está diciendo la poetisa y que nos enfrenta no sólo con; “esa subasta de la mente del hombre que es la publicación, algo que sólo la pobreza podría justificar, sino también a la obligación de no reducir ningún espíritu humano a la vergüenza del precio.”

    Un gran saludo.

    Juan Bernardo montejb

  2. Juan Bernardo: Muchas gracias por todos los aportes que hacés. Me estás dando más entradas para compartir desde mi humilde recoveco virtual. (Ya publiqué el poema 788)
    No creo en el destino porque creo en el trabajo codo a codo, pero si comparto un poco esa teoría de un autor cuyo nombre se me va de la memoria pero que menciona Sábato en “La Resistencia”, la cual habla de “estratos horizontales” y es por ello que no me sorprende en absoluto como uno sin quererlo, se va rodeando de esas personas con las que comparte una causa. Quizás uno de los efectos más maravillosos desde lo humano de la interconexión mundial es que todo ese entramado horizontal se achicó y no hace falta ir a España para cruzarme con vos, con David o con Emily Dickson.

    ¡Saludos sureños!

    • Estimado amigo, con retraso, llego aquí, aunque sigo como puedo a quienes así lo merecen. Ya sabes, estoy convaleciente y me tienen prohibido estár más de una hora en el ordenador por un problema de cervicales.

      Me alegra podamos compartir cuanto nos aúna y, también me alegra haber incorporado a Luis Mauricio´s a este circulo virtuoso de la blogosfera que, permite el hermanamiento sin límites de fronteras o discriminación alguna.

      No he visto ni me ha llegado la publicación del poema 788 de Emily, a pesar de estar siguiendo tu blog. Supongo que los duendes a veces hacen alguna de las suyas, al igual que los ángeles, pues no me has comentado nada al respecto de un comentario de inicio de conocernos, que supongo debes de tener en la bandeja de spam :)) Ya me comentas por e-mail si lo consideras.

      Acepto tu cariñoso y caluroso saludo del verano austral, en el inicio del invierno norteño que cada vez aprieta más con esta trágica crisis.

      Un gran abrazo.
      Juan Bernardo montejb

  3. Añadir, que he incorporado una nueva herramienta de escribir ablando, que me permitirá poco a poco aumentar mi dedicación y afición en publicar. He publicado un post “Escribir con la voz del pensamiento” http://montejbquisiera.wordpress.com/2013/01/19/escribir-con-la-voz-del-pensamiento/ con las diferentes opciones muy interesantes y útiles para programadores y otros profesionales :))) Solo nos falta, en un futuro próximo, disponer de la herramienta que nos permita escribir con solo pensar :)))

Responder

