Primer parte: Calentadores caseros de Lata y Alcohol


Calentador gato

Gracias al cumpa Luciano, me entero la existencia de unos calentadores caseros a alcohol con muy buena pinta. Hasta acá es interesante, pero la cosa se pone extremadamente interesante cuando vemos que Zen Backpacking Stoves y Jim Wood además de construirlos se pusieron a hacer análisis químicos y constructivos de los calentadores para obtener el diseño más eficiente. ¡Si, ciencia aplicada! Unos verdaderos capos…

Tomando prestado de su material, voy a copiar lo que a mi criterio es lo mas interesante:

Desde lo químico, los alcoholes mas utilizados (y mas sencillos de encontrar) son los siguientes:

Alcohol Metílico Alcohol Etílico

Sin bardearla mucho con la química, una de las características principales de los alcoholes es la presencia del grupo hidroxilo (O-H). El nombre clásico es por la cantidad de carbonos (Metil, Etil, Propil, etc).

El Alcohol Metílico es el “alcohol madera”.

El Alcohol Etílico es ese que usamos para tomar con jugo de naranja (es chiste) o mejor llamado “alcohol de quemar”

¿Qué es una reacción de combustión?

Es decir, es una “reacción de oxidación rápida”: Metemos combustible, un poco de oxígeno y se libera Agua, Dióxido de Carbono y Energia (Eso es lo que nos importa). Ya sé que tengo errores conceptuales queridos Licenciados en Química, pero la idea es escribir para el  “hombre de a pie” y no para eruditos.

A su vez, cada sustancia tiene un “poder calorífico”, el cual está definido como:

El poder calorífico es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación. Se mide en Unidad de Energía/masa (Wikipedia)

Pero a su vez, esto se puede complicar un poco más, porque las sustancias no entregan todo su energía en forma de calor y aunque pudiéramos hacerlo estaríamos violando los principios de la termodinámica , así que necesitamos valernos de otros subconceptos:

  • Poder calorífico superior: Es la cantidad total de calor desprendido en la combustión completa de una unidad de volumen de combustible cuando el vapor de agua originado en la combustión está condensado y se contabiliza, por consiguiente, el calor desprendido en este cambio de fase.
  • Poder calorífico inferior: Es la cantidad total de calor desprendido en la combustión completa de una unidad de volumen de combustible sin contar la parte correspondiente al calor latente del vapor de agua generado en la combustión, ya que no se produce cambio de fase, y se expulsa como vapor.

Si nos pusiéramos rompebolas tendríamos que usar el Poder Calorífico Inferior, pero como estamos construyendo un calentadorcito de morondanga para la carpa, mucho no nos calienta diferenciarlos. Si, yo también descubrí que boludear con alcoholes es más complicado que tomarse un Zumuva o un “Chabona”

¿Enciende?

¿Enciende?

En el caso de los alcoholes presentados sus poderes caloríficos expresados en Calorías/Kg son los siguientes (adjunto a modo de comparación el poder calorífico de la Gasolina 95 Octanos):

  • Alcohol Etílico 6500 Cal/Kg
  • Alcohol Metílico 5050 Cal/Kg
  • Gasolina 95: 10.400 Cal/Kg

Sin meternos mucho en el tema podemos ver una diferencia interesante respecto al poder calorífico de nuestros dos alcoholes y la nafta. Si, como siempre Los redondos, que de reacciones de oxidación rápida sabían mucho hicieron una canción en la cual se vislumbra que las gasolinas tienen poderes caloríficos superiores a los alcoholes:

“¡Oh Papi! Tomemos aeronafta para ver que nota da…

investigamos todo

a toda velocidad”

¿Qué podemos hacer con todos estos datos? Podríamos calcular aproximadamente cuanto “calor” es capaz de entregar una determinada cantidad de Alcohol. Si sabemos la cantidad de calor que entrega esa masa y sabemos, por ejemplo, el calor específico del agua, podemos calcular cuanto combustible necesitamos para hervir el agua en determinado tiempo. ¿Interesante no? Bueno, no nos vamos a meter en eso, solamente la dejo picando. 😉

Bueno, todo ese chamuyo era un poco al gas, la idea era darles letra por si en alguna ocasión les preguntan como funciona su calentador. Por ejemplo, se van de campamento con una dama y en plena noche serena, rodeamos la cintura de la señorita con nuestras manos y le decimos: “Amor, la noche es un crisol de estrellas que golpean nuestras retinas, cuan caballos deseosos de llegar al amanecer. Te demostraré que mi amor es volátil como el Alcohol Etílico (No olvides ¡Oh Princesa Noble! que tengo un solo carbono y es todo para ti. Tomá mi hidroxilo y enciéndeme…)  cuya potencia calorífica es de 6500 Calorías por cada kilogramo.” No me jodas, con eso te la ganás.

Si te comiste todo este pelotudeo no te pierdas lo que viene…

A) Construcción del calentador con lata de comida de gato

James E. Wood (Jim para los amigos) se puso a investigar en forma empírica (Si están muy interesados en el tema o no me creen, los invito a que lean su página. Un deleite para paladares geeks. http://jwbasecamp.com/Articles/SuperCat/index.html ) cuales eran las medidas óptimas para aprovechar al máximo el calor en un calentador construido con lata de comida de gato. Capo.

La cosa es que después de mucho probar patrones de orificios en muchas latas:

Samples_1504-500

Llego a que las medidas óptimas eran las siguientes:

Lata Gato

Y el calentador tipo ZEN lo dejamos para otra entrada porque se viene de yapa un poco de dinámica de fluidos…

Un comentario en “Primer parte: Calentadores caseros de Lata y Alcohol

  1. Buscando opiniones sobre los calentadores a alcohol llegue tu a tu página… Muy buen comentario y explicaciones… Aprendí un poco (lo que pude, porque las ciencias naturales no son lo mío la verdad) y me divertí mucho… Explicas datos científicos, aportando graciosos comentarios y un poco de arte (Los Redondos clasifican como arte ¿no? Bueno para mí sí). Perfecto para mi gusto…

    En lo que no coincido es en que te puedas ganar a la amiga campista con la frase “Te demostraré que mi amor es volátil como el Alcohol Etílico…” Teniendo en cuenta que “volátil” significa “Que se volatiliza fácilmente en contacto con el aire” o “Que cambia o varía con facilidad y de forma poco previsible” yo francamente huiría…

    Saludos!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s