Caminata a Laguna de los Témpanos 31/12/12


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con esta publicación inauguro la sección “Pies de Viento”, dónde iré subiendo caminatas.

El último día del año, salimos a hacer una de las caminatas, que en mi humilde opinión, es de las mas lindas para hacer en Tierra del Fuego.

El día no era muy prometedor, pero el pronóstico nos daba algunas esperanzas, así que rajamos de todas formas.

Empezamos con una tenue llovizna en la Tranquera de la Turbera Mustapic a eso de las 07:30. Caminamos siguiendo el sendero que va por la vera del río y que después va por el costado de la turbera. Debido a que Diciembre fue un mes bastante lluvioso todo el terreno estaba bastante blando y barroso.

Cruzamos el río Chico mediante un precario puente de madera. Una vez allí siempre caminando hacía la izquierda, cruzamos una castorera y nos encontramos los carteles que nos indican el sendero que se empieza a meter por el bosque. Acá hay que tener especial atención en ir siguiendo los tronquitos ubicados en el piso y las marcas en los árboles, puesto que el sendero se hace un poco difuso.

Acá el sendero estaba en similares condiciones, pero con el agravante de ir en subida, lo cual fue una excusa para caernos en repetidas ocasiones. No es menor recordar, que SIEMPRE, deben ir a la izquierda, puesto que si agarran el sendero que va a la derecha irían para Laguna Encantada. Otra cosa, también se puede hacer Laguna de los Témpanos por el sendero de Laguna Encantada, pero eso lo prometo para otro día.

A medida que subíamos el sendero se puso cada vez más feo, no solo por el barro, sino también por los árboles caídos que lo obturaban. Hay que tener especial atención en cada uno de estos casos para no terminar en cualquier lado. Por mas confiado que uno se sienta siempre (que sea posible) se debe seguir el sendero.

Una vez superado el corte de vegetación, llegamos a un Valle de Altura donde actual y desgraciadamente hay una castorera. Cruzamos el arroyito por otro super puente. En el medio del valle también hay un sendero que debemos seguir hasta la montaña. Desde ese punto hasta la laguna y el glaciar nos restan aproximadamente 40 minutos. Subimos con cuidado por las piedras y arriba nos esperaba la laguna semicongelada y con mucha nieve. No fue cosa de llegar, y el clima empezó a camibar hasta que tuvimos un día totalmente soleado. ¡Impagable!

Con Veritux nos fuimos a dar la vuelta a la laguna y la verdad que no tiene desperdicio. Otro consejo: A menos que sepan caminar por glaciares y aunque se vea muy tentador ¡Jamás lo intenten!

Descargar Caminata en wikilocs por sluppo (Para el GPS)

Descargar todas las fotos (Fotos por Veritux)

Un comentario en “Caminata a Laguna de los Témpanos 31/12/12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s