Rsync, SSH y la Sincronización Definitiva


Todos hablan de Dropbox, de Google Drive, pero a mi todos esos servicios me huelen bastante mal. Y mal que me pese quería tener todos mis archivos sincronizados en las pcs que uso. El panorama era simple: Una red inalámbrica en casa donde tengo conectadas tres pcs (todas con Linux). En una de ellas tengo guardada mucha música y documentos personales que quería sincronizar con las otras dos. Encaré el problema con un poco de cagazo, porque pensaba que me iba a tener que poner a laburar mucho, pero me sorprendí en lo sencillo que fue todo. Vamos al grano:

1) En la pc (Debian) en la que tengo la música y documentos, instalé un servidor SSH. La instalación fue tan simple como:

$sudo aptitude install openssh-server

(Este paso se puede saltear) Por algo que no sabría explicar, la velocidad era bastante lenta ( 70 Kb/s aprox) así que pasar música a ese ritmo me podía llevar todo el día. Buscando encontré la siguiente solución:

1.a) editamos el archivo ssh_config $sudo nano /etc/ssh/ssh_config y al final agregamos la línea UseDNS . Guardamos y rajamos.

1.b) Reiniciamos el demonio SSH o la pc (a gusto del consumidor :P) para que tome la nueva configuración.

2) Vamos a la pc dónde se sincronizarán los datos, y suponiendo que tiene instalado rsync, ejecutamos:

$ rsync -avz -e ssh usuario@ipdebian:/carpetasinc /carpeta/destino/

Va a pedir tu contraseña de usuario (la de la pc Debian)

Dónde:

-usuario: El usuario en la pc Debian

-ipdebian: ip Red interna de la Pc Debian (podemos ejecutar ifconfig para saber cual es)

-carpetasinc: Carpeta a sincronizar. Por ejemplo /home/tux/mp3/

-/carpeta/destino/: Carpeta en la pc destino (vamos, la que estás usando para ejecutar rsync. jejeje). Por ejemplo: ~/mp3/
¡Y listo!

Cada vez que quieran sincronizar las carpetas, prendan la pc (en mi caso, debian) y en la pc destino escriban el comando del paso 2. 🙂

Un comentario en “Rsync, SSH y la Sincronización Definitiva

  1. Perdón, pero estás seguro que el archivo a modificar es /etc/ssh/ssh_config y no /etc/ssh/sshd_config?
    Digo porque yo modifiqué ssh_config y no reconoció la orden UseDNS.

    Y en el caso de que el archivo correcto sea sshd_config la sentencia no sería “UseDNS no”?

    Muchas gracias por la info
    Javier

Responder

