Sierra Patagonia Grande


El primer amanecer del 2007 en Playas Doradas

Hace algunos años paré un tiempo en Playas Doradas, un pequeño poblado turístico a 30 Km de Sierra Grande en Río Negro.
Es grandiosamente jodido para un sureño explicarle a otros provincianos (y capitalinos) lo que es la Patagonia y que entiendan que somos algo mas que pingüinos, ballenas y glaciares. Hugo Gimenez Agüero, un poeta que hace muy poquito se escapó de la tierra, nos dejó algunas palabras:

“Que pena que todavía mi Patagonia
Ordeñen de tu riqueza todo el sudor
Que solo si tienen frío por ahí se acuerdan
Que en medio de tu desierto nace el calor.”

De pibe no me entraba en la cabeza que el invierno en el norte (cuando estamos tan al sur casi todo el país es el norte) era un poco de frío y listo. Para mi el invierno tenía que ser marcado, con nevadas que paralizaran todo, con máquinas que impotentes no pudieran sacar mas blanco de las calles que lo tirado por la Pacha, con bajadas que se clausuraban solo para que nosotros nos largáramos en trineo hasta entrada la noche o jugáramos a hacer trincheras para épicas batallas níveas. No entendía porque los “chicos del norte” se sorprendían cuando íbamos de vacaciones a lo de mi abuela y les contaba todo eso. Tampoco entendía porque veían al invierno como algo tan triste si para nosotros era una fiesta. Pero para mi era alegre, porque después de jugar hasta altas horas volvía a una casa calentita, con mi vieja esperándome con una chocolatada caliente y una palangana con agua para meter las patas casi congeladas. Para mi los inviernos eran así, pero mis viejos y otras personas que vinieron del “norte” la tuvieron que remar, y mucho… Había que ser guapo para ir pateando a laburar a la fábrica con una nevada de la puta madre y volver a casa a picar tacos de leña para pasar la noche. Esas noches que hoy imagino de heladas eternas, de taparse con lo que no había y dormir toda la familia junta para tener un poco mas de calor (Y además porque la casilla tenía una sola pieza). Esas noches de amanecer con escarcha del lado de adentro de los vidrios. De calentar la pava para unos mates o tomarse un tecito y esperar un corto día de invierno con la esperanza de que “el próximo invierno lo pasamos con gas”. ¡Y el pan duro remojado en mate cocido debe haber sido el manjar mas exquisito! Los corazones de mis viejos y los de tantos que la tuvieron que yugar (y la yugan) así se alimentaban de esperanzas como los de aquellos moradores del 60/70 de Sierra Grande.

Y así también debe haber nacido Sierra Grande, viviendo de la mina, mostrándole una sonrisa gigante al desierto. Uno va caminando por las callecitas, mira las casas a medio construir y entiende que allí hubo algo mas que un buen pasar económico. HIPASAM alimentaba los sueños de tantos mineros “norteños” que deben haber llegado a Sierra Grande. Y no era para menos, ya que la mina llegó a ser la mas grande de Latinoamérica y producía casi el 100% del hierro usado en los altos hornos de SOMISA. Llegaron los 90′ con su afán destatizador, la mina se cerró y en el fondo del socavón los mineros estaban respirando la última nube de aire… La mayor reserva de hierro de Argentina no podía con los embates de las importaciones y el Neoliberalismo. Los sierragrendenses la pelearon, pero pasó el tiempo y con ello mas gente emigró del pueblo. Y a pesar de tantas nacionalizaciones, la mina fue entregada a la MCC Minera Sierra Grande S.A, una empresa de capitales chinos que extrae el material y lo fleta al extranjero desde el muelle de Punta Colorada.

Pero no todo está perdido, porque si hay que algo que uno aprende en la Patagonia es a caminar contra el viento y sabe que en el cualquier pedacito de tierra puede crecer un yuyo. Ya los veo venir, con el rostro negro y los silicosos pulmones gritando con fuerza. Desde lejos, firmes y agigántandose en el infinito horizonte escucho el firme batir de bombos compañeros…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s