Diáspora y Google + ¿Qué paso acá?


Por lo que veo la red social Google+ empieza a pegar fuerte… No sé si logrará desbancar a Facebook, pero, aunque lograra va a ser mas de lo mismo: competencias entre monopolios que no hacen mas que centralizar la información en la red. Cambiamos de amos pero no dejamos de ser esclavos. Hace un par de años que esto se veía venir y por ello se crearon varias iniciativas, pero fueron dos las que pisaron realmente fuerte: elgg y Diáspora. En el caso de la primera, tenemos como representante de mayor éxito a www.gnewbook.org. hospedado por los hermanos chilenos de Fundación GNU Chile. Pero lo llamativo es el segundo: Diáspora. (www.joindiaspora.com). El desarrollo lleva casi dos años y de hecho, gente como yo, esperábamos ansiosos la apertura al público de una versión estable (lleva un buen tiempo estancado en su versión alpha y con invitaciones). Brinda mejores opciones de privacidad y algo muy importante: un esquema descentralizado para que ningún mandamás nos controle que podemos compartir.

Sabemos el poder que tiene Google sobre todos nosotros, sabemos que se apoyan en las espaldas del software libre para seguir conservando su monopolio y también sabemos que el costo de sus servicios “gratuitos”, es la entrega de nuestra privacidad y estadísticas de uso para fines comerciales.

Sabemos que desde el software libre la remamos de a poco, no tenemos los miles de millones que tiene Google, ni Facebook ni twitter, pero tenemos herramientas de alta calidad (en muchos casos de calidad superior) que no nos esclavizan a nadie y comunidades enormes de cráneos que hacen girar la rueda, despacio pero a paso firme.

En fin, vamos al grano. Resulta que hace poco me llegó la invitación para google+. Entré por curiosidad y ¡Oh, Sorpresa! Me encuentro con esto:

Solita la imagen no dice nada… ;). Pero veamos una imagen de Diáspora:

¿Me parece o los empleados de Larry Page y Sergey Brin se han “inspirado” en Diáspora? Aclaremos una cosa, no me jode que copien, al contrario lo veo bien, pero si me jode que se caguen en las licencias y que no atribuyan nada a Diáspora (bajo licencia aGPL). ¡Un poco de creatividad! Me molesta que gente como Dan GrippiMax SalzbergRaphael Sofaer, y Ilya Zhitomirskiy (Los creadores de Diáspora) se hayan roto creando algo interesante, y venga Google con toda su potencia monopólica, modifique un poco el diseño y las funcionalidades y hoy su red sea un gran éxito, mientras que los muchachos de Diáspora no pueden sacar todavía la versión estable. No, no creo que no la saquen porque no quieran, sino porque me imagino el trabajo que debe ser llevar estos proyectos a pulmón, y que encima venga un gigante y te joda así como si nada.

Desde este humilde lugar, aplaudo la iniciativa de Diáspora  y espero que tomemos conciencia de lo que entregamos cada vez que le decimos “Aceptar” a un servicio de google, facebook, twitter o lo que sea… Mientras tanto seguiré pensando alternativas para escapar de esta burbuja y recuperar la privacidad perdida.

 

Anuncios

6 comentarios en “Diáspora y Google + ¿Qué paso acá?

  1. Pues yo discrepo… No en que las interfaces se parecen, obvio se parecen, sin embargo no creo que sea una copia mutua, son conceptos.

    En realidad la interfaz tambien es similar a la de Facebook, o si nos ponemos a ver mas, pues tambien es parecida a la de Last.Fm.

    Es simple, izq logo, centro busqueda, derecha menu de opciones y perfil.
    Mas abajo izq secciones, centro contenido (notificaciones, por ejemplo), derecha opciones+aplicaciones.

    El diseño es similar y muy usado.. Que el color blanco, pues en realidad Diaspora entonces se copio de Google, ya que todas las interfaces de Google son asi (y asi mismo GOogle se copió de las interfaces de las paginas web de 1995 donde solo habia texto y fondos blancos 😉 ).

    Aclaro, no soy defensor de las cosas privadas y cerradas, prefiero una completencia justa en la que todo este basado en estandares. Que bonito seria que uno pudiera enviar un tweet a facebook, o enviar una cancion compartida de last.fm a Google+ o a Diaspora. (Obviamente por fin la integracion se esta dando, aunque a pasos un poco lentos.)
    http://status.net/2010/07/13/what-is-the-federated-social-web

    • En cuanto a la combinación de colores: Hasta hace unos meses google usaba azul con blanco para prácticamente todo… Y de a poco fueron preparando el terreno para Google+. Lo primero que notamos fue la “socialización” de las búsquedas y esa barra negra arriba (Hasta ese momento google prácticamente había evitado los fondos negros). Del resto hablan los SS.
      Y estoy de acuerdo con vos pero hasta cierto punto: la federalización será positiva siempre y cuando las topologías de red y los términos de las licencias se cambien para que el usuario tenga el control sobre su información.

      Saludos!

    • ¡Muchas gracias! Un gusto saber que te hayas identificado con lo que escribí… Estaría bueno hacer (como dicen mas abajo) nuestros aportes para que Diáspora, Gnewbook, identi.ca y otras alternativas se masifiquen y lleguen a más cantidad de personas. 🙂

      Saludos!

  2. postear desde Diaspora a las redes sociales, principalmente usar Diaspora, ese es mi caso, cuando publico algo dejo una pequeña muestra de Diaspora en cada lugar donde lo ven porque dice “via Diaspora”.

    • ¡Me gusta tu idea! Lo voy a empezar a implementar ahora mismo :).
      Podríamos mandar invitaciones a todos nuestros amigos. Cómo dice David Ugarte: “Mientras mas gente participe en una red social, mas necesidad tendrá el resto de pertencer a la misma”.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s