Efecto Dragan en GIMP


Después de mucho buscar, encontré un método que se aproxima bastante a lo que yo espero del efecto Dragan…

Tal como os prometí en el como se hizo la foto que mandé al juego de Septiembre intentaré explicar lo que es y como hago yo el efecto Dragan

Andrzej Dragan es un maestro de los contrastes, consigue en sus retratos justamente lo contrario a lo que se hace en las portadas de las revistas que la piel de las modelos parece de porcelana. El efecto consiste realzar cualquier cosa que pueda aportar relieve, las arrugas e imperfecciones de la piel quedan acentuadas de forma exagerada. Al mismo tiempo se iluminan de forma artificial los ojos y las zonas que nos interesa para aumentar el dramatismo por eso es preferible que la foto del la que partimos no tenga demasiadas luces.

Para lograr una buena foto en este estilo hay que partir de una foto con no demasiadas luces y a ser posible con tonos cálidos. Yo como no soy buen retratista en vez de coger una mía, tiré de la wikimedia, concretamente de  esta foto que quizá no es la más adecuada por su fondo demasiado claro, pero a ver que es lo que me sale….

Abrimos la foto en el GIMP, y duplicamos la capa, ponemos la capa duplicada en modo ‘pantalla’ y añadimos una máscara de capa negra (Transparencia total) y con un pincel suave vamos pintando en color blanco las zonas que nos interesa resaltar con luz. Es preferible usar un pincel difuso y fijar una opacidad intermedia, del órden de un 40% o así y y si queremos más luz damos más pasadas. No olvidéis resaltar los ojos. Es preferible pasarnos con las luces que se note bien aunque sean demasiado exageradas y luego bajar el nivel de transparencia de la capa.

Cuando tengamos las luces a nuestro gusto aplicamos la máscara y combinamos las capas en una sola y duplicamos de nuevo. Yo preferí no combinarlas y crear una nueva capa transparente luego hice ‘copiar visible’ y lo pegué sobre la nueva que para el caso es lo mismo pero sin perder las capas intermedias.

Sobre esta nueva capa aplicamos un filtro de paso alto

Ponemos la capa en modo ‘claridad fuerte’.

De nuevo añadimos una máscara de capa negra y pintamos con blanco con un pincel suave las zonas en las que deseamos resaltar los relieves.

Y este es el resultado:

Si alguien quiere jugar con el xcf para ver los pasos intermedios está aquí:

Visto en http://comunidad.fotolibre.net/index.php?topic=3469.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s