Desafíos de la Militancia en Tierra del Fuego


Muchos de los jóvenes que queremos militar nos encontramos con el problema que las estructuras históricas utilizadas por el peronismo para iniciar la militancia hoy se encuentran totalmente deterioradas producto de las políticas neoliberales de los años 90. Nuestras Unidades Básicas sólo abren sus puertas en los meses previos a los comicios en clara coherencia con las prácticas menemistas/duhaldistas. Como dice el compañero Julio j. Hoffmann en http://infohojassueltas.blogspot.es “(Una U.B) …manteniendo su esencia, permitiría capacitar en política para la formación de nuevos cuadros, sin duda que hay una gran falencia política dentro de nuestra juventud, y tambien en algunos supuestos dirigentes que no tienen ni idea de que es la doctrina peronista, porque no la leyeron nunca y ni la vieron”. Alejadas de la realidad social, pero muy cerca de una realidad política doméstica que se aleja de los objetivos planteados por el Gobierno Nacional y Popular de la Compañera Cristina Fernandez de Kirchner, hoy nuestro movimiento es sólo una estructura que permite a los cipayos oportunistas utilizar nuestras banderas para fines oscuros que no vienen al caso nombrar en este texto. Debemos entender que Defender el modelo es por sobre todas las cosas un acto de militancia mas allá de un mero eslogan progresista.

La sociedad Ushuaiense es un caso bastante particular para analizar ya que:

  • Existe una franja considerable de la población con un poder adquisitivo alto.
  • Carecemos de una identidad cultural bien definida (Las preguntas ¿Qué es ser fueguino? ¿Qué es ser Ushuaiense?, etc. No se pueden responder de forma concisa, sino que mas bien tenemos ideas difusas.)
  • Nuestras mayores oleadas poblacionales fueron producto del “Hacer plata fácil y luego volver al lugar de origen”. Lo concreto es que la mayor parte de los individuos que se incorporaron (Nuestros Padres, Abuelos, etc.) a la Ciudad no lo hicieron convencidos de establecerse definitivamente, sino que venían con la idea hacer una diferencia de guita y luego volver a sus respectivos lugares de origen… El tema es que esa diferencia nunca fue tan sustanciosa como para retornar al nido ¡y nos quedamos todos varados! ¿Qué consecuencias trajo esto? A riesgo de saber que algo me quede en el tintero voy a atreverme a citar algunas:
    • Descuido en las viviendas particulares: Nunca nadie penso que se iban a quedar pero…
    • Precarización laboral: Tenemos miles de compañeros trabajando en fábricas por sueldos elevados pero en condiciones de trabajo indignas que nada envidian a la esclavitud (que también con el paso del tiempo se ha modernizado). Prueba de ellos son los “contratados” que viven en la incertidumbre de su futuro y aceptan tratos inhumanos en todos los sentidos.
    • Consumismo exacerbado de bienes: La gente compra cosas que se “pueden llevar” tales como autos lujosos, televisores y otros electrodomésticos y artículos diversos. No es casual ni ilógico que en lugar “de paso” compremos cosas que entren en el baúl del auto. 😉
    • Vínculos débiles con el lugar de residencia: la historia de nuestros Aborígenes, la de los primeros colonos, etc. es un enigma poco estudiado y enseñado en nuestras escuelas. La misma es vendida como un artículo turístico exótico a los miles de turistas que nos visitan día a día. ¿Pero quién sabe qué papel desempeñó Chancho Colorado, Popper, Lola Kiepja, etc.?
    • Mestizaje como fuente de riqueza: Al ser un lugar que recibió inmigrantes tenemos una gran fuente riqueza cultural. Podría saltar un Sarmientino y decir: Debemos homogeneizar. Nada mas lejos de la realidad que esto, compañero. El Peronismo quiere una patria grande como la de San Martín y Bolivar, no un pequeña europa gorila como la que ofrecieron en su tiempo Sarmiento, Mitre, Menem y la que hoy nos quieren vender Duhalde, Macri, Sciurano. Nosotros buscamos nuestra identidad, la hacemos a la criolla, sin importar ni imponer nada.

 

Ya vemos que nuestro panorama es complejo y debemos empezar casi todo casi desde cero. Lo mas grave es que nuestros dirigentes, los que deberían “bajar líneas” no nos representan porque ellos no sienten, no comprenden lo que es Defender el modelo. No lo comprenden porque ellos son partes de la “vieja política”, porque a ellos les convienen los punteros, porque son los mismos que abren U.B como si fueran negocios de estación. Hoy están “apoyando” al Gobierno Nacional y Popular de la compañera Cristina porque es acorde con sus intereses mezquinos, mide bien en las encuestas, etc. pero el día de mañana se pondrían debajo del ala de Rodriguez Saá o Duhalde sin titubear. En esa maraña debemos refundarnos como Juventud Peronistavolver urgente a las bases, embarrarnos las patas, recuperar los barrios, construir nuestra identidad, devolver la esperanza al pueblo y ser anticuerpos para no volver a caer en la misma decadencia. Somos nosotros los que tenemos que plantear y plasmar un perfil provincial Nacional y Popular.
Hace algunos meses perdimos al gran hombre que inicio este proceso de reconstrucción, pero como gritaba una pintada que vi por ahí, el dolor se debe convertir en Militancia. Esos millones que vimos en la plaza, que acariciamos desde lejos, esos millones somos nosotros. Tenemos las ganas, tenemos capacidad y fuerzas para seguir remando. Debemos ayudar el parto de los nuevos exponentes de nuestro movimiento para que sean compañeros curtidos de calle y militancia.
Para finalizar, quiero cerrar con unas palabras que sintetizan claramente nuestra tarea como Juventud Peronista:

“La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan.” Arturo Jauretche

¡Viva Perón, Evita, Néstor, y Viva Cristina!
¡Volveremos!

Anuncios

Un comentario en “Desafíos de la Militancia en Tierra del Fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s