Usando ImageJ para estimar dimensiones


Muchas veces nos encontramos con el problema de estimar con precisión el tamaño de alguna imagen que no esté calibrada, o de la que ni siquiera tenemos una escala como referencia. Usando el excelente software multiplataforma de análisis de imágenes ImageJ podemos lograr una buena estimación de una forma muy, pero muy sencilla.

Tomaremos como ejemplo la siguiente imagen:

1) Lo primero que haremos será observar la imagen y buscar alguna dimensión conocida. En el caso de este ejemplo, podemos observar algunas personas en la proa del barco. Acá viene la parte subjetiva, pero razonable: ¿Cuánto miden esas personas? En mi caso, supuse que miden entre 1,70 m y 1,80 m cada una.

2) Abrimos la imagen en imageJ y luego, mediante la herramienta straight, hacemos una linea como se muestra en la imagen. Esa linea, ImageJ la tomará de referencia para hacer una escala Pixel/Unidad de medida.


3) Luego, vamos al menu Analize/Set Scale y en “Known Distance” (Distancia conocida) vamos a colocar la altura de la persona y en “Unit of Length” (Unidad de Medida) pondremos la unidad de medida (que en este caso es metros). Para finalizar tildamos la opción “Global”. Vemos que nos generó una escala (que no es mas que el cociente entre la distancia en pixeles y la distancia conocida). Hacemos Click en Ok y ya podemos medir distancias, áreas, ángulos, etc.

¿Cómo medimos las distancias? Simplemente utilizando la herramienta Straight y observando el valor de Length.

Este es uno de los tantos usos que se le pueden dar al excelente y Libre ImageJ.

Página principal de ImageJ

Descargar ImageJ

11 comentarios en “Usando ImageJ para estimar dimensiones

  1. gracias por el Aporte alejandro. Ahora queria realizarte una consulta, de que manera puedo realizar mediciones consecutivas dentro de una misma imagen y si estas pueden ser exportadas como una planilla excel por ejemplo.

    • ¡Buena Pregunta! Antes que nada, perdón por demorar en responder…
      Para poder guardar en .xls haremos lo siguiente: Por cada medida que tomamos medidas con Straight vamos a ir apretando CTRL+M (Si te sientes mas cómodo puedes ir a Analyze/Measure). Verás que se abre una ventana con el título Results. En esa ventana se irán registrando todas las medidas que hagamos. (No te olvidés de presionar CTRL+M por cada medida que quieras registrar :P).
      Cuando tengas todas las medidas que necesites, en la ventana Results vas a File/Save as y guardas las medidas.

      ¡Saludos Claudio y gracias por la pregunta!

      • Corrijo un pequeño error de redacción por andar a las apuradas…
        ¡Buena Pregunta! Antes que nada, perdón por demorar en responder…
        Para poder guardar en .xls haremos lo siguiente: Por cada medida que tomamos con Straight vamos a ir apretando CTRL+M (Si te sientes mas cómodo puedes ir a Analyze/Measure). Verás que se abre una ventana con el título Results. En esa ventana se irán registrando todas las medidas que hagamos. (No te olvidés de presionar CTRL+M por cada medida que quieras registrar 😛 ).
        Cuando tengas todas las medidas que necesites, en la ventana Results vas a File/Save as y guardas las medidas.

        ¡Saludos Claudio y gracias por la pregunta!

  2. Gracias por el aporte! He intentado usar la herramienta “segmented line” para medir distancias que no son rectas (por ejemplo las raíces de una planta) pero en lugar de darme la longitud total de la línea, la medición se reinicia en cada nuevo segmento. ¿Sabés si hay alguna opción u otra herramienta que me permita obtener la medida total así no tengo que tomar uno por uno los segmentos y sumarlos manualmente?.
    Gracias de nuevo
    Saludos!
    Alejandro

  3. Hola estoy haciendo un trabajo de investigación para implementar un indice de daño histológico y en realidad lo que yo necesito es cuantificar en la placa histológica el área afectada asó como la severidad del daño, ¿esto lo puedo hacer con imagej?, el detalle son muchos los daños que puedo encontrar en un tejido y diferentes, desde parásitos, hasta tumoraciones.

  4. Hola Chicos soy nueva en esto y recién estoy incursionando en el uso de ImageJ, necesito medir un área sobre una media res de carne para una investigación y me sirvió muchisimo la info de arriba, solo que una vez que coloco la escala conocida no logro saber en que unidad me da el área, por ejemplo yo en mi imagen tengo una regla como escala entonces mido en cm pero el área me da valores que distan mucho de los reales que he medido con cuadricula tipo a la antigua…espero comprendan y puedan ayudarme, gracias….

  5. Hola, gracias por el artículo.
    Yo estoy utilizando Image J para medir la longitud de raíces finas, estoy tomando fotos iluminadas de abajo y de arriba para estandarizar la entrada de luz, pero en algunas imágenes el programa no reconoce todas las raíces.
    Dónde podría estar el problema? En la foto o en el programa?
    sabes cual podría ser la mejor configuración de la cámara para que reconozca el total de raíces??
    o la configuración del programa en sí?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s