Como elegir una distribución Linux -Parte 1-


El siguiente trabajo se encuentra bajo licencia GNU GPL V3.

Conceptos básicos

El tema de la elección de una distro linux no es un tema sencillo de contestar, pues las variables que entran en juego son ciertamente muchas, pero entre las mas relevantes podemos citar:

  • Hardware Disponible
  • Necesidades a satisfacer
  • Experiencia informática
  • Acceso a Redes de Información
  • Entorno social
  • Etc, etc. etc.

Tecnología apropiada

Cada una de las variables mencionadas anteriormente pueden inclinar las balanza para uno u otro lado. Como buscamos que la nueva tecnología a implementar sea apropiada. Básicamente para que una técnología sea apropiada se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
  • No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
  • No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.
  • La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.

Tecnología adecuada

Es importante saber que además no debemos olvidar otro concepto muy importante, que ya ha sido tratado en un articulo anterior, y es el de tecnología adecuada.

Definición de distribución (O “Distro”) – Libertades GNU –

La definición de distro es bastante controvertida, pero nuestros propósitos podríamos tomar la definición de Wikipedia referida a Linux la cual dice:
” A Linux distribution (also called GNU/Linux distribution and often simply distribution or distro) is a member of the Linux family of Unix-like computer operating systems. Such systems are built from the Linux kernel and assorted other packages, such as the X Window System and software from the GNU project. …”

Traducción:

“Una distribución de Linux (también llamado distribución GNU / Linux , o frecuentemente distribución o simplemente distro) es un miembro de la familia de los sistemas operativos Linux Unix para ordenador. Estos sistemas están construidos a partir del núcleo de Linux y una variedad de otros paquetes, como el X Sistema de ventanas y software del proyecto GNU… “


En claro, una distribución GNU/Linux es un
sistema integrado (Tanto los programas como el Núcleo o Kernel) que nos proporcionan funcionalidad al ordenador. Ahora bien ¿Por qué eso de GNU? Este término remite a una organización (La GNU) y habla sobre las libertades fundamentales que debe cumplir un S.O para ser considerado Libre. Las mismas son las siguientes:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

Cuando una distribución o un paquete de software no cumple con alguna de estas 4 libertades básicas, se dice que el software es “Privativo”.

Ejemplo 1: Si yo obtengo un programa X de forma gratuita y no se me da acceso al código fuente (La “receta del programa”) el Software estaría violando una libertad básica de las descriptas anteriormente (Libertad 1) por lo tanto hay que encuadrarlo dentro de la categoría de “Software Privativo”.

Aclaración importante: La gratuidad no es una condición necesaria para que un programa sea libre. Uno puede cobrar lo que desee por la venta del software, siempre y cuando no se viole ninguna de las cuatro libertades principales.

Ejemplo 2: Yo obtengo de cualquier fuente (Ya sea comprando el CD en una tienda de informática o descargándolo de www.openoffice.org) la Suite ofimática OpenOffice.org (Libertad 2). La instalo en mi ordenador. Ya que mi amigo justamente necesita una suite ofimática, le regalo una copia (Libertad 2). Además mientras la uso, descubro que el procesador de textos Writer posee un bug (Error en el programa) y que a la planilla de calculos Calc le puedo realizar ciertas modificaciones que permitirían adaptar la planilla para realizar cálculos hidrodinámicos (Libertad 0 y 1). Accedo al código fuente (Libertad 1), hago las modificaciones pertinentes y luego las libero en la comunidad para que todo el mundo se beneficie de mi esfuerzo.(Libertad 3)

Ejemplo 3:

Este es un claro ejemplo de “Software Libre” ya que del mismo se beneficia toda la comunidad y no existen restricciones ni “puntos negros” en su uso. Como se observará mas adelante, es primordial que se cumplan estas libertades para que los proyectos GNU/Linux progresen.

Anuncios

Un comentario en “Como elegir una distribución Linux -Parte 1-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s