25 de Mayo por la soberanía tecnológica y comunicacional


En el presente, me limito a copiar y pegar un articulo publicado en el blog del cumpa Matías Lennie con respecto al tema de la “25 de Mayo por la soberanía tecnológica y comunicacional”

Para ver el articulo original Click aqui

En algunos blogs y listas de Software Libre (la de Solar, Musix y Alfabetización Digital que me haya enterado) se está pensando la idea de realizar el 25 de Mayo una jornada de propaganda para ir instalando publicamente a la soberanía tecnológica y comunicacional como eje de desarrollo estratégico.

Qué es la Soberanía Tecnológica y Comunicacional?

La Soberanía Tecnológica y Comunicacional es la capacidad de un país para desarrollarse en dichos campos en forma autónoma. No supone autarquía -independencia absoluta- sino capacidad decisional.

Propongo algunas categorías y tópicos para pensar la temática:

1. Factor Político-Institucional.

En la etapa del capitalismo global, la soberanía de los Estados-Nación ha sido relativizada. Competencias que antes le eran propias han sido ocupadas por otros actores. Los grupos económicos multinacionales han sido los grandes beneficiados, al entender e impulsar el nuevo esquema en forma previa a su generalización. Los bloques regionales han surgido como respuesta: formas de delegar soberanía en espacios que tengan intereses compartidos, no antagónicos.

Frente al genocidio social que la impronta Neoliberal nos ha acometido, es necesario entonces plantearse un modelo de desarrollo regional y planificado. Esta es la forma de defender la soberanía en la actual etapa.

2. Factor Humano.

La liberación de la potencia creadora nacional (factor subjetivo) debe partir de condiciones materiales de existencia dignas para el conjunto de la población y capacitación permanente de los recursos humanos necesarios, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas percibidas. La alfabetización tecnológica, el fomento activo a la Innovación+Desarrollo y el involucramiento de los establecimientos académicos para la formulación de propuestas estratégicas deben ser ejes fundamentales de la agenda.

Queda claro, entonces, que la soberanía tecnológica y comunicacional no es una cuestión de pura técnica. Lo central, por el contrario, es la participación popular como motor del cambio de paradigma. Como idea-fuerza complementaria, la Cultura será un factor clave del desarrollo endógeno y regional.

3. Factor Técnico.

Desde este marco general, propongo algunas líneas de desarrollo (de ninguna manera es un listado definitivo ni mucho menos) que entiendo necesarias para garantizar la soberanía tecnológica y comunicacional: software libre en los organismos públicos; tecnología satelital y misilística para telecomunicaciones; banda ancha universal para toda la población (Derecho a la Comunicación, art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre); desarrollo local de tecnología aplicada.

Anuncios

Un comentario en “25 de Mayo por la soberanía tecnológica y comunicacional

  1. Alejandro! Gracias por levantar el post. Vamos a ver si podemos subir algunos videos que estamos armando para la fecha. ;-)Abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s