¿Por qué NO uso Whatsapp?


Varixs amigxs me han invitado a usar Whatsapp. Cuando les respondo que jamás lo usaría a menos que liberaran su protocolo me miran con los ojos como un “dos de oro”.  Luego vienen las típicas afirmaciones: “Lo usa todo el mundo”, “es Gratis”, “Ahorramos en SMS”, “¡Es cómodo!”, “Me enteré algo de la seguridad, pero no pasa naranja porque no envío datos privados…” e inclusive alguna vez me dijeron: “¡No tengo nada qué ocultar!”. Algunas de mis preguntas son:

  • ¿Qué pasó con nuestro derecho a la privacidad?
  • ¿Dónde dejamos nuestra integridad?
  • ¿Desde cuándo es gratuito entregar datos a una empresa?
  • Etc. (Un etcétera grande como bolsillo de Macri)

Al igual que la Nube, la gratuidad de Whatsapp es una gran mentira. Como le leí una vez a una Compañera:

“Si no estás pagando por algo, entonces tú eres el producto que se vende.”

En estos tiempos esta frase nos la tenemos que grabar a fuego, porque todo lo virtualmente gratuito funciona así.

Si, no te están regalando nada, vos sos el producto, nadie mas. Aunque las cosas que hables te parezcan boludeces, pensá que para un tipo que estudia como colocar un producto en el mercado o quizás para algún agente de Inteligencia que te perfiló como “subversivo” todos tus datos son muy importantes. Paranoiqueala (¡Perdón RAE!) pero el universo Orwelliano ya está aquí. Todos confiaban en la nube, el Gran Hermano era bueno, hasta que un día Megaupload dejó de funcionar y miramos con desconfianza. Leyendo un poco mas vemos que el presupuesto de la CIA puesto en agentes disminuye en pos del aumento de gasto en “cyberoperaciones”. ¿Y todavía querés seguir pensando que Whatsapp es gratuito? Whatsapp es lisa y llanamente una mierda. Millones de personas consumen “Bailando…” y al gordo Lanata y no por ello dejan de ser telemierda. Ya se han demostrado las gravísimas fallas de seguridad.

Después de esta descarga, viene un poco de construcción y para eso voy a ir refutando alguna de las justificaciones que  me hacen mas seguido. Una especie de FAQ para que no tengas excusas (excepto entregarte gratuitamente)

  • Justificación: “Lo usa todo el mundo”

No lo voy a negar, lo usa todo el mundo, pero ello NO TE OBLIGA A ESCLAVIZARTE a una empresa de dudosas prácticas comerciales. Además, el número de usuarios poco habla sobre la calidad de algo. No nos vamos a sentir desconectados por no usar “eso que todos usan”.

  • Justificación: “¡Es Gratis!”

Dos cosas:“Si no estás pagando por algo, entonces tú eres el producto que se vende.” y otra no menos importante:  “Gratuidad no es lo mismo que libertad”

  • Justificación: “Ahorramos en SMS”

Estoy de acuerdo, ahorrás en SMS, pero lo ahorrado se va en dejar guardados tus mensajes en los servidores de personas a las que quizás, si te dijeran sus verdaderos propósitos no les darías ni el saludo. Si, yo también creo que los precios de los SMS están por las nubes y me jode que en un mundo tan “globalizado” los precios de los servicios comunicacionales van a contramano ¿Será qué la globalización es para algunos pocos?. Cómo ya sabés que a mi me jode regalar mi plata a las empresas de telefonía, te propongo algo: ¡NOS CAGAMOS REALMENTE EN ELLOS! ¿Cómo? En vez de usar Whatsapp, podemos usar XMPP (Jabber)¡Qué cumple el mismo cometido, se pueden encriptar las conversaciones y además es libre y descentralizado! ¿No suena muy bonito para ser cierto? ¿Acaso no vende mas qué Whatsapp? Si tenés Android podés probar con un cliente (el programa que instalás en el teléfono) como Xabber o Jabiru. Si tenés iOS probá con OneTeam o BeeJive IM. ¿Tenés un viejo teléfono con Symbian y Plan de datos? ¡No hace falta que comprés un modernoso Smartphone! (¡y cagate en la obsolescencia planificada! :P )Podés probar con Bombus ¡Ahhh! Y como es descentralizado, no hace falta que vayas a la página de fulanito a crearte una cuenta. ¡Podés elegir entre miles de servidores de todo el mundo! Si querés empezar rápido y con algo orientado a móviles, te recomiendo probar los servers de Jabbim. Para crear la cuenta andá a https://secure.jabbim.com/reg . ¡Te registrás sin poner tu correo ni datos personales!. Con el nombre de usuario (Por ejemplo: pirulo@jabbim.cz) vas a Xabber o Jabiru, te logueas y empezás a agregar amigos. ¿Fácil no? Es mas, te cuento otra cosa, Gtalk funciona con XMPP ¡así qué también podés hablar con tus amigos que usan Gmail con Gtalk! Otra ventaja: No estás atado a tu número de celular ni a tu teléfono. ¡Podés usar un cliente de chat y chatear desde la PC con tus amigos! Si no querés instalar nada, inclusive podés usar alguna página web que te permite iniciar sesión sin instalar nada… ¿Suena muy bueno no? :)

  • Justificación: “¡Es cómodo!”

¿Seguro qué es cómodo? ¿Solamente podés usar la aplicación desde tu teléfono y es cómodo? La única comodidad que le veo es que lo “usa todo el mundo” pero esa justificación ya la refuté mas arriba. Creo que es más comodo y piola usar una cuenta Jabber. No queda anclada a tu número de celular (Es como la “portabilidad numérica de los mensajeros”) y podés chatear en simultaneo desde la PC, Tablet y el celular sin que se cierre la sesión.  ¡Si buscás comodidad esta puede ser una opción para vos!

  • Justificación: “Me enteré algo de la seguridad, pero no pasa naranja porque no envío datos privados…” y “¡No tengo nada qué ocultar!”

Muchachx: Está en cada uno la conciencia de lo que se puede compartir y no, pero una “vida abierta” implica que pueda venir cualquiera a “abrirte la vida”… Y eso no puede ser agradable. Mas arriba te dí algunos ejemplos de lo que podrían llegar a hacer con tus datos.  ¡Y eso tampoco puede ser muy agradable! Yo no tengo nada que ocultar, pero no por ello hago panfletos divulgando mis intimidades. Debemos recobrarnos y recobrar el control sobre nuestras acciones. Lo he dicho hasta el hartazgo pero Ejercer la libertad no es hacer lo que se cante el culo, sino meditar las posibles acciones y actuar en consecuencia con nuestra forma de pensar. Si llegaste a este punto y pensás que no es malo que te abran… la vida. Bueno, mucho mas no puedo hacer por vos, pero sabé que existe otra realidad por construir y que todos construimos con pequeñas acciones el destino de la humanidad entera. No es patrimonio de una multinacional, de una marca, de un gobierno, sino exclusivamente nuestro.

What’s up that you not wake up?

http://www.securitybydefault.com/2012/01/whatsapp-al-descubierto.html

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

14 responses to “¿Por qué NO uso Whatsapp?”

    • akoharowen says :

      ¡Muchas Gracias Coña Nodriza! Acabo de leer tu articulo sobre Whatsapp (http://lcn20.wordpress.com/2012/10/08/ciencia-pa-tos-son-nuestras-comunicaciones-seguras/) y la sociedad de control en general y creo que no tiene desperdicio. En parte siento un poco de impotencia, porque tenes la tecnología para distribuir las comunicaciones y desgraciadamente volvimos a caer en la centralización de los servicios. Pero a su vez, al leer tus publicaciones y las opiniones de otras personas, me doy cuenta que de a poco vamos a ir cambiando la tendencia.
      Cuando ellos vean concretamente el precio que pagaron por usar servicios gratuitos no les quedará mas que comprender una enseñanza del Martin Fierro: “Sólo queda al desgraciao/Lamentar el bien perdido.”
      Saludos!

      • laconanodriza says :

        Supongo que a la gente la han estafado tantas veces con el binomio gratis-bueno /pagando-malo que ya no se fia tanto como antes. Por otro lado una cosa es usar las redes sociales o los medios para comunicarse con cabeza y otra es poner cosas demasiado privadas como para que se “pierdan”.

        Creo que es cuestión de mantener la comunicación entre personas eso, en persona y no tanto virtualmente (y más con personas que ves al cabo del dia). Y por otro lado un uso responsable de las redes.

        Solo así se alcanzará el equilibrio para poder usar lo nuevo con la actitud de lo viejo.

        Un saludo, gracias por leerme a mi también!.

  1. victorhck says :

    De acuerdo! Tambien a mi me dan la paliza con el puñetero Whatsupp!!
    Compertiéndolo por la red!!

    • akoharowen says :

      Es bastante molesto que consideren como factor para crítico para establecer un vínculo el “tenés o no tenés determinada tecnología”.
      Y lo peor es tratarles de explicar porque NO la usás…
      ¡Abrazo y gracias por la deferencia de comentar!

  2. Luis Mauricio says :

    Muy buen artículo y blog colega, lo sigo en wordpress, me recordó un artículo que escribí hace un tiempo: En el futuro será un privilegio estar desconectado http://luismauricioac.wordpress.com/2012/12/22/en-el-futuro-sera-un-privilegio-estar-desconectado/ ¡Saludos!

  3. Mu says :

    Buen artículo. Me ha gustado lo de incidir en los argumentos clásicos respecto al Whatsapp. El otro día tuve una buena discusión con mis amigos, y venían a ser los mismos.

    Por si te interesa, yo también escribí uno sobre Whatsapp (y se llama muy parecido), éste incide sobre tener un protocolo abierto y federado: http://press.asqueados.net/2012/12/22/por-que-no-tengo-whatsapp/

    • akoharowen says :

      Comparto totalmente tu posición, y creo que estamos que estamos en sintonía… Desgraciadamente, creo que nosotros (los activistas de SL, la privacidad, estándares abiertos, etc.) tenemos una negación con todo lo que sea marketing… No, no digo que vayamos por el mundo haciéndonos los Jobs, pero si que debemos “vender” un poco mejor nuestras soluciones.
      Como bien dice la historieta de XKCD, la gente no toma consciencia de que están cayendo hasta que están en el fondo del pozo. Buscan simplicidad y sencillez a cualquier precio, aunque lo que estén entregando sea su vida. No se dan cuentan que no consumen productos, sino que el producto los consume a ellos.

      ¡Saludos, muchas gracias por pasar y agrego tu blog a mi RSS!
      AkoHarowen

  4. Arnaldo says :

    Lo gratis,NO EXISTE.No me voy a extender a explicarme porque el articulo lo deja clarisimo.Otra cosa es el que no quiera verlo,o lo que es peor el que por alguna razón no puede verlo.

  5. jeremias says :

    En mi personal opinion whatsapp no tiene privacidad.

  6. lavaskasusana says :

    muy buen artículo!!! gracias por los datos aportados!!!

  7. Sísifon says :

    echarle mierda a wasshit para vender otra mierda, retórica muy bien trabajada :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 385 seguidores

%d personas les gusta esto: